Warpaint: Pintura De Guerra… cuando las chicas atacan

| 24/11/2011 | 0 Comments
TV en vivo por internet

El art rock experimental de Warpaint

Warpaint | The FoolNo es fácil sentirse seducida o impresionada por el panorama musical actual, eso hay que reconocerlo. Y la tarea puede resultar aún más ardua si creciste con tus virginales oídos siendo desflorados por Peter Murphy, Ian McCulloch o Siouxsie Sioux. Detesto pecar de nostálgica respecto de las décadas anteriores, pero es cierto: los polvorientos y jodidos 80’s (y parte de los 90’s) fueron únicos a causa de sus múltiples -y muy alucinantes- propuestas musicales. Sumergida en ese desánimo, me tropecé no hace mucho -en YouTube- con algo que me devolvió la fresca y agradable sensación de la sorpresa: Warpaint, una agrupación de art rock de Los Angeles, California.

Un poco de obligada historia: la banda se formó en Los Angeles en el 2004, precisamente en el día de San Valentín. Sus integrantes son Emily Kokal (voces, guitarra), Theresa Wayman (guitarra, voces), Jenny Lee Lindberg (bajo, voces) y Stella Mozgawa (percusión), aunque también pasaron por ahí la actriz Shannyn Sossamon -hasta el 2008- y el guitarrista de Red Hot Chili Peppers, Josh Klinghoffer, quien estuvo hasta el 2009.

Por su formación actual, es evidente que Warpaint se trata de un grupo de chicas. Han contado con el apoyo del gran guitarrista, ex RHCHP, John Frusciante, quien fuera novio de Kokal hace un tiempo. Lanzaron su EP debut, Exquisite Corpse, en el 2009, seguido por su muy celebrado álbum The Fool, lanzado el 25 de Octubre del pasado año. ¿Qué fue lo que me sorprendió de estas muchachas? Lo primero: un cover delicioso del clásico de David Bowie “Ashes To Ashes”, que luego supe formaba parte de un tributo al “Duque Blanco” llamado “We Were So Turned On”. Eso fue lo que me enganchó a la primera, hacía tiempo que no escuchaba una versión tan correcta, sincera y desprovista de efectismos innecesarios. Y no sólo eso; cualquiera que, no pasando de los treinta años, versionée a Bowie –y lo haga tan bien- tiene que estar en algo. Obviamente después me dediqué a cliquear cuanto video encontré para conocer más la música y propuesta de Warpaint.

En cuanto a su sonido, citaré al New York Times, que dice de ellas “primero te hipnotizan, luego te ponen a bailar”. Bien dicho, pues la voz de Emily Kokal -debidamente acompañada por las de sus compañeras- seduce dulce y tímidamente. Las guitarras, el bajo y la percusión son precisos, todo bien dosificado. Es una de esas raras pero sabias mezclas en que la música puede ser amable con el oído poco entrenado, sin hacer mayores concesiones a lo que se conoce como mainstream. Esta se desliza melancólica y sensualmente dentro del pabellón auditivo, sin prisa, sin acelerar, recordando vagamente a los primeros The Cure. Es un rock-pop aderezado con buenas dosis de post-punk, psicodelia, dream pop y shoegaze, pero todo muy gourmet, para ponernos a tono con la manía gastronómica que nos rodea.

 

The Fool, el primer álbum de Warpaint

En cuanto a The Fool (Rough Trade), como ya lo mencioné antes, es un álbum que ha sido recibido con bastante entusiasmo por la crítica especializada. Incluso, ha sido descrito como un disco de atmósferas oscuras, oníricas y densas por Laura Snapes el NME. Efectivamente, estas chicas, de look más bien grungy, están saldando su más que probable deuda con Nuestra Señora del Goth, Siouxsie Sioux, virando su propia oscuridad hacia tonalidades más románticas -y metafísicas- que delatan a los Cocteau Twins como el otro gran referente. Bien dicen que nunca hay que subestimar a las féminas cuando deciden agruparse, lo cual vale tanto para los covens de brujas, como para las chicas rockeras.

Las letras son una sorpresa agradable también. En “Set Your Arms Down” escuchamos: ”…Y en el patio trasero, en medio de la noche, caminamos a través del fuego, mi amor es tu linterna”; en la agridulce “Baby” nos dicen: “Tú hablas de tus miedos, pensando en círculos, buscando lo que los espejos no ven; tú vives tu vida como una página del libro de mi fantasía”. Y en la canción homónima al nombre de la banda, “Warpaint”: “…La guerra que tú peleas está debajo, el agua se hace más profunda. La pared, la pared, la pared se derrumba. La pared está estallando.” Nada,  que las chicas componen y se toman su trabajo. Nos entregan líricas simples pero trabajadas, formando una bella alianza con la música.

Pues bien, he aquí Warpaint, una banda que muy posiblemente está destinada a convertirse en una favorita, con un EP que la puso en el mapa y un primer disco que parece haberle franqueado definitivamente la entrada a la no tan seductora escena musical actual. ¿Una banda de culto? Puede ser, sólo el tiempo lo dirá. Pero que van por buen camino, es un hecho. Estaremos atentos. Bueno, yo al menos sí lo estaré.

Enlaces recomendados. Canal de Warpaint VEVO en YouTube | Sitio oficial de Warpaint | MySpace de Warpaint | Warpaint en Facebook

Warpaint | Warpaint


Los rockeros nos encuentran en Google buscando:

Tags: , , , , ,

Category: Bandas

About the Author ()

Trabajó como redactora y periodista para las secciones culturales de la revista Sí y el Diario El Peruano. Es instructora de idiomas y traductora free lance. Actualmente escribe para Konexión Rock, además, es editora y autora en: www.postfanzine.blogspot.com, junto a Jaime Higa, artista plàstico, melòmano y galerista de arte. Sus intereses se centran en los diversos movimientos contraculturales, el rock y la cultura alternativa.

Leave a Reply