Todos Tus Muertos pierde a su fundador Gamexane (Horacio Villafañe)

| 26/11/2011 | 0 Comments
TV en vivo por internet

QEPD Gamexane | Todos Tus Muertos

Pareciera que esa maldición de que las grandes personalidades se van de a tres tiene mucho de verdad, porque a la ingrata noticia de la muerte de Leonardo del Castillo, músico nacional más conocido como Leo Bacteria el pasado domingo, este 23 de noviembre nos enteramos de la muerte del músico argentino Horacio “Gamexane” Villafañe, guitarrista fundador y símbolo de Todos Tus Muertos, quien falleció a los 48 años luego de estar internado durante unas semanas en el Sanatorio Güemes, del barrio porteño de Palermo, en Buenos Aires.

Villafañe, o “Gamexane” como era conocido en el ambiente del rock argentino, murió como consecuencia de una “hemorragia digestiva”, según diagnóstico de los médicos. Hace un par de semanas, el músico se encontraba de gira por México con la banda Todos Tus Muertos y antes de una presentación el 8 de noviembre sufrió un agravamiento en su estado de salud, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia a la Argentina, donde permaneció internado en coma inducido con asistencia respiratoria mecánica. Con su partida, se pierde a un ícono del movimiento punk en la Argentina. Gracias a la info que recopilé de Terra, puedo hacer esta pequeña nota/homenaje.

Con la confianza que nos da el ser fanáticos del rock argentino, considerada por casi todos los críticos musicales como la piedra fundamental del rock en Latinoamérica desde los lejanísimos sesenta y posteriormente con el ingreso de la democracia, les contaremos que Gamexane no sólo fue el guitarrista símbolo de Todos Tus Muertos (TTM) sino que también adoptó radicalmente la filosofía punk como un estilo de vida y no como una “pose” interesada y/o comercial para ganar dinero con los proyectos musicales que desarrolló. Sí, a ti me refiero, ya sabes quién eres. Serás juzgado.

Todos Tus Muertos | TTM | Gamexane

El camino de Todos Tus Muertos (TTM)

Conocido desde inicios de los 80 por su mal carácter, el guitarrista se ganó el respeto entre sus músicos por ser un hombre de convicciones fuertes. Cuando recién dejaba la escuela secundaria, el músico comenzó su carrera en 1981 con Los Laxantes, grupo pionero del movimiento punk, un experimento que duró muy poco pero que dejó huella en todos los jóvenes de ese tiempo. Luego, junto a Fidel Nadal en la voz, Félix Gutiérrez tocando  el bajo y Cristian Ruiz en la batería, Gamexane le dio forma a una de las mejores bandas de la escena punk radical argentina, Todos Tus Muertos, que luego evolucionaría en sus sonidos y conformaciones. ¡Y de qué forma! ¿A quién no le gustan los TTM?

Despertaron rápidamente la adhesión de jóvenes y los no tanto (al menos cuando los escuché, yo ya no era un adolescente), con temas como Gente Que No, la canción “emblemática” de esos años, compuesta por Jorge Serrano, de Los Auténticos Decadentes, quien le dio un empujón no sólo a la banda sino también al propio Villafañe, quien empezó a distinguirse de los demás por sus riffs de guitarra penetrantes y singulares. Casi al mismo tiempo, Gamexane unió su destino al de tres jóvenes de la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen. Con César Dominici en la voz, Willy Robles en el bajo y Gustavo Collado a cargo de la batería, conformaron la banda pop, Sobrecarga, llegando inclusive a ser teloneros de The Cure, en su gira por Argentina de 1987. Todo un éxito.

Gamexane fue alternando presentaciones en ambas bandas hasta que TTM le exigió una mayor presencia, buscando lograr sonidos más progresivos, más identificados con el world beat de los 90, hecho que produjo el mejor álbum de su carrera, Dale Aborigen (1994), un señor disco y símbolo de un era, un larga duración que verdaderamente abrió las puertas a la música a las nuevas generaciones y le dio el perfil internacional que le faltaba. TTM se convirtió en el símbolo de las formaciones que tomaban una postura fuera del establishment rockero argentino, aunque a fines de los noventa, tras el lanzamiento de El Camino Real en 1998, su sexto trabajo discográfico, las discusiones desintegraban un excelente proyecto.

Paralelamente, Gamexane se había unido al guitarrista Richard Coleman de la banda Fricción, con quien creo a Los Siete Delfines, que tuvo en la canción Dale salida a su mejor carta de presentación, para posteriormente reflotar los TTM, ya sin Nadal, pero sí con Molina y Gutiérrez, con lo que realizó dos trabajos: Re-unión En Vivo (2006) y Crisis Mundial (2010).

Queda para la posteridad que Gamexane pensaba también rearmar una nueva Sobrecarga, y justamente con ellos fue que se subió por última vez a un escenario en la Argentina, cuando en octubre pasado el grupo ofreció un concierto en el local The Roxy, en Palermo, pensando en  un futuro disco, que al parecer quedaría truncado, aunque uno nunca sabe. Solo nos queda decir que descanses en paz buen Gamexane, o sigue mejor componiendo y desgarrando tu guitarra donde estés, eso es lo que realmente te hacía felíz…y a nosotros también.

Para que se den cuenta de la importancia de la música de Gamexane y Todos Tus Muertos lean cómo conocidos músicos usaron las redes sociales para expresar su pesar:

Andrés Calamaro escribió en Twitter: “Adiós, amigo. Nos conocimos todos en Le Chevalette. Laxantes, Violadores, Nylon y otros amigos. Gamexane forever“.
Richard Coleman señaló: “Se fue Gamexane. Se fue de gira. Adiós, Brother, Mi eterno agradecimiento“.
Juanchi Baleiron, de Los Pericos, expresó: “Gamexane querido, que descanses en paz“, mientras que Dante Spinetta, expresó: “QEPD Gamexane“.

Enlaces relacionados. Sitio oficial de Todos Tus Muertos | Facebook | YouTube | MySpace

http://www.youtube.com/v/OR49fRH7F9A


Los rockeros nos encuentran en Google buscando:

Tags: , , , , , ,

Category: Bandas

About the Author ()

Jorge Bazo. Comunicador Social. Su pasión por la música alternativa y la cultura underground le ha llevado a escribir en revistas y fanzines. Fue baterista de la banda punk-rock “Sin Kura”. También se ha desempeñado como analista de contenidos para websites, portales y radio por internet, formando parte del blog político Peru Election 2006. Actualmente es Coordinador de Producción de los programas de televisión Cinescape y Tec y se dedica al blog Expediente Cine.

Leave a Reply