Theremyn_4: Indie Electro Rock hecho en el Perú para el mundo

| 26/01/2012 | 4 Comments
TV en vivo por internet

El indie electro rock a nivel mundial es una cantera que permite la extracción de materias primas muy diversas, pero que pese a esa variedad –o a causa de ella– genera los actos musicales más interesantes y universales en el sentido estricto del término. En lo personal, lo que me seduce e interesa sobremanera del indie electro rock es precisamente eso: no importa de donde sea la banda o músico, existe un denominador común que los hermana, y este es un sentido distinto de vivir y hacer música de cierta manera, lejos de los clichés del mainstream, más bien muy cerca del propio entendimiento del arte de crear. El circuito del indie rock a nivel mundial está plagado de músicos con talento y sin miedo a experimentar, a arriesgar, a no repetir la fórmula ni hacer concesiones a las masas.

Indie Electro Rock | Fiction BeatsEn el Perú, el rock ha perdido adeptos en los últimos diez  o quince años, ante la avalancha de la cumbia “peruana” –con perdón de los colombianos, pues sabemos bien que la cumbia es de ellos–, la techno cumbia, la pachanga y, más recientemente, el reguetón caribeño. Triste retroceso, en mi humilde y sesgada opinión. Por eso tiene mucho más mérito cada proyecto musical que se gesta –y permanece a través del tiempo– dentro de la cantera del indie rock. Efectivamente, en este país hace mucho que las radios no apoyan al rock a secas, y mucho menos al independiente, y habría que hacer un mea culpa por ello. La televisión, otro tanto.

Pese a este panorama nada alentador dentro del raleado circuito indie limeño, de vez en cuando hay revelaciones que no resultan flor de un día, que merecen ya un  reconocimiento por llevar a cabo una labor creativa sostenida –y sostenible–. Y ese es el caso de Theremyn_4.

Theremyn_4 es una banda de indie electro rock más que original que surgió hacia fines de los 90 en Lima. Poco a poco, el prestigio de Theremyn_4 ha ido en aumento, tanto en el plano local como a nivel internacional.  Esta agrupación ofrece un propuesta musical ecléctica e inteligente, con influencias que traspasan lo meramente musical, introduciendo también elementos de las artes plásticas, el cine y la literatura.

Theremyn_4 es también una banda experimental, que tal como nos lo cuenta José Gallo –uno de sus fundadores–, no teme incursionar en diversos géneros, que casan muy bien con la innegable impronta electrónica de este grupo limeño; quienes ya pueden presumir de haberse codeado en el mismo escenario con leyendas de la música como lo son  Peter Hook (Joy Division y New Order), Alan Wilder (Depeche Mode y Recoil) y Aviador Dro, entre otros, y a quienes citamos por ser los más conocidos en nuestro medio.  Este interesantísimo acto tiene ya un público seguidor en otras latitudes, tanto en Norte y Sur América, Asia, Oceanía, como en Europa.

Actualmente, Theremyn_4 está presentando su última producción, que responde al nombre de “Fiction Beats”.  Hablamos de ello y de mucho más con José Gallo, quien nos cuenta algo de la historia de la banda, su trayectoria y  sus proyecciones.

THEREMYN_4 | Urban Daemon (Feat. Lu Falen)

Theremyn_4 | Indie Electro Rock | Entrevista

KR- ¿Qué significa el nombre Theremyn_4?

JG: El Theremin (con “i”) es un instrumento eléctrico de los años 20. Se tocaba “sin tocarlo” al acercar las manos a sus antenas. Es por este instrumento y el halo mágico que tiene alrededor que nombré al proyecto. El numero 4 redondea la idea (al menos para mí).

KR- ¿Cómo y cuándo nace Theremyn_4, y quiénes lo integran?

JG: Theremyn_4 nace en 1999, que fue una época de experimentaciones musicales que empecé a hacer con computadoras y otros aparatos. Hoy en día Theremyn_4 somos Chisco Ramos, Lu Falen y José Gallo. Los discos han contado con varios colaboradores tanto peruanos como extranjeros.

KR- ¿Cuál es la definición musical de Theremyn_4?

JG: Theremyn_4 es básicamente música hecha con maquinas pero con mucho toque humano. Puede ser música electrónica por momentos mezclada con un poco de rock, jazz, pop, o por momentos experimental, o repetitiva. Cada disco ha tenido un matiz distinto.

KR- ¿Cuáles son sus influencias musicales y artísticas?

JG: De todo un poco y no sólo música. Por nombrar algunos grupos: New Order, Kraftwerk, Orbital, Led Zeppelin, Rush, Ian Brown, Boom Boom Satellites, Chemical Brothers, Brian Eno, Autechre. El cine de Kubrick, Wong Kar Wai, Gus Van Sant, David Lynch. Las novelas gráficas de Alan Moore, Grant Morrison, Paul Pope, la pintura cubista, surrealista. Los libros de Robert Anton Wilson, Hakuri Murakami, Phillip K. Dick, etc…

KR- ¿Cuál ha sido el recorrido de Theremyn_4 en el circuito limeño?

JG: En estos años hemos tocado en muchos lugares, desde pubs pequeños hasta festivales grandes como Creamfields o Intifest. Hemos tenido la suerte de compartir escenario con artistas de la talla de Peter Hook (New order/Joy division), Alan Wilder (Depeche mode/Recoil), Aviador Dro, Richie Hawtin, Ettiene De Crecy y más.

KR- ¿Quiénes son su público, acaso los más jóvenes?

JG: Tenemos público de todas las edades pero creo que lo que los caracteriza es que es gente que conoce mucha música y por ello con capacidad para disfrutar nuestra propuesta.

KR- ¿Cuáles son las novedades de Theremyn_4, en cuanto a discos, conciertos y/o viajes?

JG: En este momento estamos promocionando el “Fiction Beats” que es nuestro nuevo disco, tocando en varios lugares de Lima y con algunas propuestas para tocar al interior del país y fuera.

KR- ¿Están proyectándose al extranjero, si es así, a qué países?

JG: La música de Theremyn_4 es conocida en países como Francia, Argentina, Colombia (lugares donde hemos tocado), y también en España, Alemania, Estados Unidos, Australia, Japón y Chile, entre otros.

KR- ¿Cuál es tu visión del rock indie tanto en Perú como fuera de él?

JG: Internet ha hecho que mucha música independiente salga a la luz. Hay mucho que se está haciendo por allí, pero no todo de óptima calidad. En  el Perú nos falta desde hace años el apoyo de las radios y la TV… Eso tiene que cambiar para que haya realmente un boom de la música independiente peruana.

A modo de epílogo, queremos recomendar la pronta escucha de “Fiction Beats” y el seguimiento a Theremyn_4, indie electro rock hecho en el Perú, del bueno, sin duda del mejor.

Enlaces recomendados. CD Fiction Beats | Sitio web oficial de Theremyn_4 | Indie Electro Rock Theremyn_4 en Facebook | Myspace | Blog

THEREMYN_4 – Love 101 (Feat. Solange Jacobs)


Los rockeros nos encuentran en Google buscando:

Tags: , , , , , , , ,

Category: Bandas, Entrevistas

About the Author ()

Trabajó como redactora y periodista para las secciones culturales de la revista Sí y el Diario El Peruano. Es instructora de idiomas y traductora free lance. Actualmente escribe para Konexión Rock, además, es editora y autora en: www.postfanzine.blogspot.com, junto a Jaime Higa, artista plàstico, melòmano y galerista de arte. Sus intereses se centran en los diversos movimientos contraculturales, el rock y la cultura alternativa.

Comments (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Alberto Adriazola dice:

    Lástima que ni las radios ni los medios oficiales se preocupen por difundir tanto talento independiente que hay en nuestro medio. Theremyn 4 es una muestra de un trabajo innovador, profesional y trascendente y como muchos otros artistas de música y otras artes merecen hace rato mayor difusión, apoyo y reconocimiento. Un aplauso para todos los discos de este excelente grupo electrónico.

  2. Rodrigo dice:

    Genial quiero verlos en vivo. Buenaso

Leave a Reply