The Mission UK en Lima: 25 años de rock gótico

| 03/03/2012 | 1 Comment
TV en vivo por internet

The Mission UK

Comenzamos esta nota con la pregunta de cajón: ¿The Mission o The Mission UK? Bueno, por una cuestión de nostalgia y gusto personal, en este artículo y a partir de esta línea los llamaré The Mission a secas, y esto porque el UK era el nombre con el que los conocen en los Estados Unidos, ya que había otra banda con el mismo nombre. Las cosas claras.

Para deleite de los góticos y eskimos, The Mission vuelve a tocar en un concierto por suelo peruano, pero esta vez (y para alegría de todos sus seguidores, entre los que me incluyo) volverá a Lima pero con la banda original y no como pasó en las dos anteriores veces que vino Wayne Hussey (líder de la banda) como solista. ¿Cuándo será el concierto? El miércoles 23 de mayo en el C.C. Scencia de La Molina y la banda llegará para celebrar su 25 aniversario en el marco de su gira “Celebrating 25 Years” que también pasará por Chile, Brasil y Argentina, con la presencia además de Hussey, de Simon Hinkler y Craig Adams. Cabe resaltar que este concierto tendrá como teloneros en Lima a la “oscurísima” banda Lima 13, pero ese es tema de otro artículo.

The Mission Gothic RockPrimero hagamos un poco de historia, una parte de la nota que los nostálgicos esperan con mucha ansiedad. The Mission es una banda de rock gótico formada en el ya lejano 1986 tras la separación de dos de los miembros de los míticos The Sisters of Mercy (peleas con el cerebro de los Sisters, Andrew Eldritch). El grupo fue fundado por el líder, voz y guitarra, Wayne Hussey, y el bajista Craig Adams, junto al guitarrista Simon Hinkler (ex de Artery y Pulp) y el baterista Mick Brown (de los Red Lorry Yellow Lorry).

Después de un período sin actividad entre 1996 y 1999, año en el que se refundó con nuevos integrantes, porque por la banda han pasado Mick Brown, Mark Thwaite, Rik Carter, Andy Cousin, Scott Garrett, Rob Holliday, Ritchie Vernon y Steve Spring, el grupo se disolvió indefinidamente en 2008 para volver a juntarse con los miembros originales para celebrar los 25 años de la banda.

A fines de 1985, Wayne Hussey y Craig Adams abandonaron The Sisters Of Mercy y formaron The Mission a principios de 1986, presentándose como banda en su primera gira europea junto a los en ese tiempo puntales del Post Punk o Punk Psicodélico, The Cult, otra banda de la que nos ocuparemos pronto. Tras la gira, editaron 2 sencillos de forma independiente, que alcanzaron el Nº 1 en las listas alternativas del Reino Unido, antes de firmar un contrato a nivel mundial con Phonogram Records y pasar luego a la multinacional Universal.

The Mission UK | Tower of Strength

En cuanto a sus logros como banda, su primer sencillo, la desgarradora “Stay With Me“, ingresó directamente en los rankings británicos en el número 30 precediendo a su álbum debut, God’s Own Medicine, que logró ubicarse para sorpresa de muchos (por el género musical) el número 14 de las ventas de discos. Durante ocho años, la banda lanzó seis álbumes y otros 12 sencillos, en donde resaltan nítidamente los clásicos “Wasteland”, “Severina”, “Tower of Strength”, “Beyond The Pale”, “Deliverance”, “Butterfly on a Wheel”, “Like a Child Again”" o “Stay with Me”, que esperamos escuchar y corear en el concierto.

Después de una exitosa carrera de 10 años y varios cambios de componentes (muy numerosa diría yo), en 1996 decidieron disolver la banda con una gira de despedida.  Tres años después, en 1999, después de lanzar un álbum de versiones de clásicos como solista, Wayne Hussey refundó la banda con Craig Adams, e incorporándose el batería Scott Garrett (compañero de Adams en ese tiempo en The Cult) y Mark Thwaite, para realizar una sola gira con Gene Loves Jezebel por Estados Unidos y con All About Eve en el Reino Unido. El éxito económico de la gira y la reacción del público los convencieron para continuar, y en el 2000 iniciaron una nueva gira mundial, culminada con varios festivales en Europa en los que tocaron con The Sisters of Mercy. Cosas del destino. De esta etapa son los dos álbumes de estudio: los irregulares Aura en el 2001 y God Is a Bullet en el 2007, para en el 2008 cesar indefinidamente, porque Hussey quería concentrarse en otros proyectos personales. Y aquí nos quedamos, porque como dijimos líneas arriba, la banda volvió a juntarse para celebrar los 25 años…

The Mission UK en Lima

Ahora es el turno de la historia, pero de Wayne Hussey y el Perú. Como varios recordarán, el concierto programado en el 2002 dejó a muchos decepcionados (como a este pechito darkie) porque, tras una pelea de la banda en Brasil previa al concierto aquí, la presentación de The Mission terminó siendo sólo con su cantante Wayne Hussey aocmpañado por músicos nacionales, cosa que no era la prometida. Algunos años después, volvió como solista, realizando un concierto íntimo acústico que también no fue del agrado de la mayoría, así que esta es la oportunidad que esperábamos y que no puedes perderte: la banda completa, Craig Adams (bajo), Simon Hinkler (guitarra) y Wayne Hussey (vocalista) junto a Mike Kelly (batería), estarán juntos en nuestro país para un concierto que esperamos sea inolvidable. Primero viene Morrissey, así que tienen un gran reto por delante, hacernos olvidar al Mozz y cantar sus inmortales temas góticos.

Buscando info sobre novedades de la banda, encontré estas declaraciones de Wayne Hussey sobre la reunión de The Mission por los 25 años:

“Así que, cuando me preguntaron si quería dar un concierto en Londres para celebrar el 25 Aniversario de The Mission inmediatamente pensé ¿qué podemos hacer para que sea aún más memorable e intenso que los cuatro conciertos de 2008 con Shepherd Bush que agotaron todas las entradas?, ¿Qué es lo que nuestra audiencia quiere realmente?. Mi primera idea fue tratar de persuadir a la formación original para tocar nuevamente de forma que, con las desagradables promesas de “No Sexo, No Drogas y una cinta de correr en el autobús de la gira” conseguí persuadir a Craig y Simon para unírseme en los conciertos. Solamente tocaremos canciones de los discos que grabamos juntos, por lo que todas serán los Grandes Éxitos de la banda, prometo que no habrá covers ni canciones nuevas. Si quieres escuchar canciones nuevas tendrás que ir a uno de mis conciertos en solitario durante mi próxima gira. Así, este concierto de The Mission vendrá con toda la nostalgia”.

The Mission UK | Stay with Me

¿Falta decir algo más? Sólo nos queda recordarte que las entradas ya están a la venta en los módulos de Tu Entrada a los siguientes precios:

20% Descuento con todos los medios de pago hasta el 01 de abril:

Kingdom Come | S/. 202.00
Wasteland | S/. 143.00
Severina (Mezzanine) | S/. 80.00

Precios full:

Kingdom Come | S/. 250.00
Wasteland | S/. 177.00
Severina (Mezzanine) | S/. 99.00

A manera de cierre, y de paso para que los busques por los circuitos formales o por internet, te dejo la relación completa de discos grabados por The Mission en toda su carrera:

God’s Own Medicine (1986)
The First Chapter (1987)
Children (1988)
Carved in Sand (1990)
Grains of Sand (1990)
Masque (1992)
Neverland (1995)
Blue (1996)
Aura (2001)
God is a Bullet (2007)

Esperamos entonces ver el próximo miércoles 23 de mayo en el Centro de Convenciones Scencia de La Molina  a The Mission o The Mission UK, una de las bandas míticas del Rock Gótico, y como ya lo dije al inicio de la nota, “eskimos” o “missionaries” (nombre con el que se autodenominaban los fans de The Mission), tienen una cita imperdible. Ahora sólo me queda buscar en el ropero mi camisa de caiguas, mis creepers y ponerme en primera fila. Ahí nos vemos…


Los rockeros nos encuentran en Google buscando:

Tags: , , , , , , ,

Category: Bandas, Eventos

About the Author ()

Jorge Bazo. Comunicador Social. Su pasión por la música alternativa y la cultura underground le ha llevado a escribir en revistas y fanzines. Fue baterista de la banda punk-rock “Sin Kura”. También se ha desempeñado como analista de contenidos para websites, portales y radio por internet, formando parte del blog político Peru Election 2006. Actualmente es Coordinador de Producción de los programas de televisión Cinescape y Tec y se dedica al blog Expediente Cine.

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. ALEX ERNESTO YSIDRO VASQUEZ dice:

    HOLA A TODOS..EN SPECIAL PARA LOS FANATICOS D LA BANDA THE MISSION UK-EN PARTICULAR SIEMPRE LO DENOMINE ASI-PS EN REALIDAD M ENCANTARIA GANARME ALGUNA ENTRADA PARA SU PRESENTACION EN MAYO 23,AUNK NO TENGO MUCHA SPERANZA EN AKLLO YA K STOY VIENDO LA MANERA D COMPRARME 2 ENTRADAS COMPARTIENDO AL LADO D MI SPOSA…..ADEMAS,AHORA SOLO PIENSO EN LA LLEGADA D MORRISEY K SERA UN EVNTO INIGUALABLE….NADA MAS,GRACIAS

Leave a Reply