Rock y folklore festivo en el 1er CD “Huanca” de la Súper Cholo Band

| 06/02/2012 | 2 Comments
TV en vivo por internet

Rock y Folklore en banda

Súper Cholo Band es una agrupación musical que se inició en Lima en el año 2010. Su objeto musical y social es estudiar sectores de la música tradicional y hacer versiones fieles pero modernas, festivas, etc. en base a patrones musicales como el rock, el ska y otros que gozan de mayor aceptación en sectores específicos como el de los jóvenes. Los miembros de Súper Cholo Band aspiran a que sus propuestas musicales se escuchen y bailen en todos los lugares imaginables: fiestas patronales, carnavales, pero también en discotecas, en Asia y hasta en los hogares del Perú.

Las cabezas visibles de la banda con quienes pudimos contactar para saber más de ellos fueron Mino Mele (batería), Angel Porras (voz y saxofones) y Pancho Müller (bajo). Este grupo de personas llevan varios años realizando diversos tipos de investigación y experimentos con la música tradicional del Perú. Como músicos conocen a fondo el folklore pero a la vez dominan la música contemporánea, sea rock, jazz, baladas. Parten de la convicción de que la música es universal y manejan todos los universos sonoros sin imponerse limitaciones. Las etiquetas quedan como lo que son, necesidades comerciales de la gente para vender discos.

CD “Huanca” – Rock y Folklore de Huancayo

Rock y Folklore | Súper Cholo BandCon el lanzamiento de su primer disco titulado “Huanca” desarrollan y proponen en ritmo de rock y folklore su visión de lo que debe ser la música huanca contemporánea. Sientan así un punto de partida de una línea musical a trabajar: banda, festividad, fusión, la hora loca, que puede remitir tanto a Los Jaivas como a los Fabulosos Cadillacs, salvando las distancias y según el punto de vista (y de oidos) con que se encare esta producción musical. Puede gustarte o no, pero la Súper Cholo Band ha lanzado ya un producto valorable y respetable.

El disco reúne 10 temas netamente festivos, todos versiones en rock y folklore del más tradicional repertorio musical del Valle del Mantaro de Junín. Sin hacerse dueños de “la verdad”, manteniendo sólo el respeto que sienten hacia la música en sus distintas expresiones. El disco mantiene el formato huanca de banda, no el de saxo, sino el que impone la sonoridad de una banda tocando en una plaza. Sobre esto Mino puntualiza: “En ese sentido José María Arguedas decía que la música huanca nunca iba a morir porque siempre se andaba reinventando”. Y es cierto, un análisis sencillo revela que los huancaínos son de los primeros en haber introducido congas, cajón y otros instrumentos a sus bandas, nunca han tenido prejuicios en ese sentido. En este caso, Súper Cholo Band aporta instrumentos propios del rock como la guitarra eléctrica y la batería.

Para este caso puede ser grande o pequeño el aporte… sin embargo, no hay que reducir la experiencia de Súper Cholo Band al trabajo de producir música en base a rock y folklore. Un repaso completo del CD “Huanca” nos permite encontrar pinceladas de ska, reaguetón, etc. Lo que da pie a conocer y entender que el patrón de trabajo de la banda es traspasar con la mayor fidelidad posible las melodías tradicionales a los patrones musicales y cadencia que mejor le calcen, sin esfuerzos estirados y fuera de lugar que reduzcan todo a un mero objeto comercial. Por lo tanto, en sus próximos trabajos nos pueden sorprender presentando ritmos ska, electrónicos, cumbia, etc. No hay límites o en todo el caso el límite natural lo pone la melodía tradicional elegida, que puede ser de Cusco, de Puno, etc.

En estos días la banda está dedicada a hacer los contactos necesarios para conseguir la financiación del show con los temas de este disco de rock y folkloreHuanca” y otros de su repertorio y poder así poner a bailar a los que quieran seguir su música. Mantente al día con Súper Cholo Band haciéndote Fan en su página de Facebook. Este es el enlace, dale clic y adelante:

Súper Cholo Band, rock y folklore en Facebook


Los rockeros nos encuentran en Google buscando:

Tags: , , , , , , , ,

Category: Bandas, Discos

About the Author ()

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Cerna dice:

    Interesante propuesta y sonido, aunque siento más predominancia del sonido folclórico que del rock. Pero no deja de ser un producto interesante a tener en cuenta. Habra que verlos en vivo para confirmar la calidad y trascendencia de esta fusión.

  2. Gracias por la difisión. Quedamos muy agradecidos con Konexión Rock…..

Leave a Reply