Natalí Jiménez -Lady Rock- presenta su primer disco “Lady Qwam”

| 21/02/2012 | 6 Comments
TV en vivo por internet

Natalí Jiménez: Lady Rock

Sin saber que se trataba de Natalí Jiménez comencé a interesarme en la manera que tiene para hacer notar su presencia en una canción. Eso me ocurrió en el 2005, el año más productivo de la década anterior en lo referente a producciones discográficas en Perú, cuando escuché el disco homónimo de NUN, excelente proyecto de pop electrónico conformado por Roger Velásquez y, nuestra Lady Rock, Natalí.

Si bien no era el debut de ella en la música sí constituía el primer material que grababa y ya se hacía notar, a sazón el disco mencionado fue uno de los mejores de ese competitivo año. Este febrero de 2012 se ha conocido un nuevo disco -Lady Qwam- donde participa Natalí Jiménez, ahora a nombre propio, y vuelve a hacerse notar al punto que no dudamos que cuando se haga el recuento del 2012 figurará entre los más importantes.

Lady Rock | Natalí Jiménez

Lady Rock

Natalí había empezado la adolescencia tomando clases de piano clásico, luego se decidió por la guitarra, instrumento que usó para hacer sus primeras canciones. Ello le llevó a ser la principal compositora de Colección Privada, banda de formato pop rock con toques de jazz y blues, que creó junto a su hermano y compinche, Alexis, y unos amigos; esta banda, lamentablemente, no editó ningún disco, aunque existen, guardadas en un cajón, grabaciones de algunas piezas que musicalizaron para obras de teatro, entre el 2004 y 2006.

En ese último año CP se desintegró y Natalí optó por desarrollar un proyecto solista, a la nueva aventura se sumó el ex guitarrista de Colección Privada, Arturo “Tulo” Olaechea, quien puso no sólo su instrumento a disposición sino también asumió la dirección musical de la banda de acompañamiento que ellos formaron para darle vuelo al proyecto. No tardaron mucho en forjar un repertorio y a partir del 2007 iniciaron las grabaciones de canciones propias con la idea de editarlas en un álbum, el cual terminaría lanzándose recién este 2012. Natalí manifestó que esa demora se debió a cuestiones de tiempo y dinero. Entre el 2007 y el 2010, ella fue fogueándose en el escenario al colaborar con distintas bandas de versiones, las cuales fueron: Honey Pie (banda femenina tributo a The Beatles), Cordom Blues (covers de jazz y rock clásico) y Foxies (covers de rock clásico).

Desde el 2011, la Srta. Jiménez decide sólo concentrarse en su carrera solista. Buena decisión pues estamos ante una solista que bien puede ser nuestra lady rock.

Lady Rock

Lady Qwam | Rock PeruTras unas audiciones de su primer disco como solista “Lady Qwam” me permito sacar una primera conclusión: estamos ante una buena representante del rock hecho en el Perú. Rock y no Pop disfrazado de Rock como han pretendido vender otras solistas femeninas que hemos conocido en años anteriores. Es decir, no sólo es alguien que representa, bien, al género musical más universal en nuestro país, sino es una mujer quien lo hace, una mujer rockera, en toda la extensión del término. Natalí es una mujer de carácter, con experiencias de vida que compartir y que mama del Rock (del verdadero rock, dirían algunos), como cualquier varón que se precie. Dejando el machismo de lado, valgan verdades, en el Perú, en el terreno del Rock a secas, no distinguimos más que algunas propuestas interesantes pues la mayoría se decanta por un género en especial: Metal, Punk, etc.; no es usual encontrar a alguien que asuma, asuma a fondo, el Rock (el lado clásico del Rock) en su propuesta musical; como tampoco es usual ponerte a hablar con una chica de la trayectoria de Neil Young o de los discos más interesantes de Tom Petty, ¿no? Todo ello pasa con la chica Jiménez.

En el disco el mérito lo comparte con una destacada línea de instrumentistas: Arturo “Tulo” Olaechea (Guitarras y armónicas), Gonzalo Landázuri (Pianos, hammonds y strings), Ricardo Zárate (Bajo) y Carlos Llontop (Batería); con las colaboraciones asiduas y cariñosas de su hermano Alexis (Piano) y con las apariciones puntuales y resaltantes de Alfredo Ferreyros (Afi) en coros, Marcos Maizel en guitarra y Teo Ríos en charango. Sin duda, “Tulo” es el principal gestor ya que se ocupó de la producción y de la dirección musical de la obra discográfica, la cual incluye una composición instrumental suya (“Circo Cruel”) que basta para que tomemos en cuenta su genio creativo y estemos atentos a lo que entregue en sus proyectos futuros. Natalí reservó su guitarra para los actos en vivo, se concentró en cantar y en componer casi todas las canciones del álbum con la sapiencia que le da su corta, pero interesante, trayectoria. Los músicos implicados arroparon con criterio unas composiciones que cuenta a su favor con interesantes letras.

Natalí Jiménez | Tan Fugaz

Lady Qwam” debe su nombre a un “cadáver exquisito” de Víctor Espinoza Zamalloa y Enrique Cáceres Alejos; la canción que da nombre al álbum es una pequeña sinfonía rock que pone el marco musical a la fábula de una mujer fatal. “Tan Fugaz” huele a hit AOR, contribuye a ello su historia de desencuentro amoroso. “Cosas Buenas” es una linda canción por su reflexiva letra y esa musicalidad delicada con un charanguito sonando a modo de despedida; la imagino como un fondo sonoro para una road movie. “Lo Que Faltó” es un canto a los amores que se extinguen por inanición. “Lucía” es un clásico instantáneo, de esas canciones que las escuchas y te parecen que existieran desde siempre; es una eléctrica y estremecedora oración a una niña ‘exiliada de la felicidad’. “Canción Oscura” tiene marca de casa, rock denso exudando, nuevamente, desencuentros en el amor (Estoy pensando en el roce de tus manos/ y me reflejo en un cristal partido/ yo no he cambiado y tú estás parecido/ quiéreme un poco o juguemos a lo mismo). “Contra La Corriente” es otra de las excelentes canciones del disco, aquí la música encaja precisa en la atmosfera asfixiante que plantea la letra; una triste canción de amor que da consuelo. Casi había apagado la luz ya alumbrado por mi espíritu cuando empezó a sonar la última canción del disco (que no debió ser el último track pues ese lugar le pertenece al penúltimo), “Después De Ti”, la cual es otra pieza de relojería de la casa Jiménez. En resumen, este álbum es un punto de encuentro para las almas en proceso de recuperación de esa cosita loca llamada amor.

Lady Qwam” ya se encuentra a la venta en disco-tiendas y será presentado en el Centro Cultural La Noche de Barranco el martes 28 de febrero. 10PM es la hora de la cita. Habrá músicos invitados y nuestra querida Lady Rock, Natalí Jiménez te esperará con el corazón entre las manos.

Sigue a Natalí Jiménez en Facebook
www.facebook.com/natalijimenezrockperu


Los rockeros nos encuentran en Google buscando:

Tags: , , , ,

Category: Bandas, Discos, Oldies

About the Author ()

Comments (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Magda Botteri dice:

    Yo me quedé sorprendida con el proyecto NUN, es más sigue siendo uno de mis discos de cabecera. Ahora la seguiré ya que andaba desaparecida. Felicitaciones Nataly!! No te conozco pero me gusta mucho tu estilo. Exitos!!

  2. Yolanda Paz dice:

    Lindas canciones! Linda artista! Lindo disco!

  3. giancarlo dice:

    genial lo que se hace esperar es por algo miles de felicitaciones NATALY y a TULO por hacer un exelente trabajo., se que sera un exito este discaso.

Leave a Reply