Mujercitas Terror: el post punk gaucho

| 02/12/2011 | 2 Comments
TV en vivo por internet

Mujercitas Terror | Post Punk | Argentina

Desde hace ya algún tiempo me llega a mi correo la información sobre conciertos y/o presentaciones de una banda llamada Mujercitas Terror. Al principio no le presté atención, pero un día que buscaba propuestas nuevas dije: “veamos qué nos traen estos tipos”, y tras revisar su página oficial me enteré y escuche su onda musical de rockabilly, punk y oscuridad con harta influencia de Tim Burton que inmediatamente me atrapó y volvió fan condicional, con temas como “Actriz”, “Chicos en Penitencia” o “Pájaros Descuartizados”. Son argentinos y qué mejor que ellos nos cuenten a su manera su historia; ahí les va:

Mujercitas Terror: “¡La gente común no nos importa!”

“Nuestras letras no hablan de ningún tipo de realidad, odiamos la realidad”, dicen los rockeros argentinos de Mujercitas Terror en su página web. Se trata de un trío formado por Marcelo Moreyra (voz, guitarra y composición), Daniela Zahra (voz y bajo) y Federico Losa (batería), que editó en el ya lejano 2007 su homónimo disco debut, que despertó la curiosidad de la crítica gaucha, porque no comprendían a unos tipos que en el escenario encantaban por su potencia, pero que al terminar su presentación tomaban inmediatamente un aire lúgubre y silente.

¿Cómo se formó la banda? Bueno, ellos mismos han sabido formar una leyenda que los describe de pies a cabeza, y quien mejor que Marcelo, voz y líder, para que nos la cuente: “Un día conocí a Daniela en la estación de tren. Yo llevaba un walkman y tenía un cassette donde estaban grabadas algunas canciones y así ella escuchó algunos de los temas que brutalmente fueron grabados pisando el lado A pero dejando el lado B de Jerry Lee Lewis. Así empezó todo. El nombre surge de un grabado que hizo Daniela, que se llamaba Mujercitas. Yo le agregue Terror”. Esa imagen se convirtió en el arte de tapa de su primer disco.

Post Punk | Mujercitas Terror

Mujercitas Terror: un tremendo disco debut

Y hablando de su primer álbum, Mujercitas Terror, este fue publicado en el 2007, y también cuenta con su propia historia, porque fue grabado en tres oportunidades, debido a que el sonido no satisfacía la idea de la banda. Temas como “Ojos de vidrio”, “Actriz” o “Los Alfonsos”, mostraban su lado melódico, bastante post punk. 10 poderosos temas que se completan con “Chicos en penitencia”, “Pájaros descuartizados”, “Servicio Maldito”, “Desayuno de Campeones”, “El Caramelo”, “Desconexión Rosa” y “Fuera de Casa”.

Mujercitas Terror | Chicos en Penitencia

¿Influencias? Entre sus compatriotas la banda se siente cercana a Los Violadores, Peligrosos Gorriones o Charly García, demostrando su eclecticismo, aunque en ese tiempo decían estar influenciados por The Shangri-Las, Tiny Tim, Gene Vincent y bandas de post punk, además de las influencias cinematográficas, como el ya mencionado Tim Burton, y la literatura.

Aunque vienen tocando juntos desde el 2001, comenzando en pequeñas presentaciones entre amigos, portando instrumentos que ni siquiera sabían manejar bien, y con numerosos cambios en su formación, llegando a pasar por ella hasta 10 individuos, fue recién al editar su primer disco independiente cuando los medios se fijaron en ellos, generando gran expectativa por su evolución musical.

Mujercitas Terror | Ojos de Vidrio

Excavaciones, un oscuro viaje sonoro

Tras 4 años tocando y tocando en el circuito under argentino, por fin pudimos disfrutar de su segundo disco (el cual se hizo esperar demasiado para su fanaticada), Excavaciones, que se mueve entre la poesía de Rimbaud hasta las melancólicas melodías de The Smiths y la agresividad de las L7, mostrando una completa madurez en sus catorce canciones, a diez años de haber comenzado su carrera.

Entre los temas que destacan en el disco tenemos a la ruidosa “Excavaciones”, y otros como “Mamá Mata Niñas”, “Hechos Injustos”, “Acá está todo mal” o “Abran el Baúl”, que son la muestra clara de la estética-horror del disco.

Mujercitas Terror | Excavaciones

El gore y la muerte están presentes, y en gran forma, con una clara tendencia de poesía enfermiza, llena de miedos, pero convertida en música, una mixtura de géneros, que van desde el noise al garage y del punk al rock experimental. Dos discos que muestran una importante presencia dentro de la propuesta “darkie” sudamericana, una banda a tener en cuenta. Un terror al que no se le debe temer, una interesante propuesta desde el país gaucho…

Enlaces relacionados. Sitio oficial de Mujercitas Terror | Facebook | MySpace | SoundCloud

MAMA MATA NIÑAS by MUJERCITAS TERROR


Los rockeros nos encuentran en Google buscando:

Tags: , , ,

Category: Bandas

About the Author ()

Jorge Bazo. Comunicador Social. Su pasión por la música alternativa y la cultura underground le ha llevado a escribir en revistas y fanzines. Fue baterista de la banda punk-rock “Sin Kura”. También se ha desempeñado como analista de contenidos para websites, portales y radio por internet, formando parte del blog político Peru Election 2006. Actualmente es Coordinador de Producción de los programas de televisión Cinescape y Tec y se dedica al blog Expediente Cine.

Leave a Reply