Morrisey y Kristeen Young en Lima, una noche inolvidable

| 16/03/2012 | 8 Comments
TV en vivo por internet

 Morrisey | Kristeen Young

Tengo que ser sincero con ustedes y decirles que he tenido que esperar que pase un día entero para sentarme con la cabeza fría y poder escribir estas líneas dedicadas a las emociones que sentí tras disfrutar del inolvidable concierto de la noche del miércoles 14 de marzo del 2012 (apuntada eternamente en el cerebro), primero con la grata presencia de Kristeen Young y luego con Morrissey. Hay mucho por escribir porque cantantes como él llegan en contadas ocasiones por acá.

Pero es justo dedicarle unos párrafos a la presentación de Kristeen Young,  una ecléctica cantante experimental telonera de lujo, compositora y pianista a la que muchos comparan con nombres claves del rock como Tori Amos, Kate Bush y sobretodo, con Björk gracias a sus discos “Meet Miss Young and Her All Boy Band” de 1997, “Enemy” de 1999, “Breasticles” (que cuenta con una participación especial de David Bowie) del 2003, “X”  (con un cameo de Brian Molko de Placebo en una canción), “The Orphans” del 2006, “Music for Strippers, Hookers, and the Odd On-Looker” del 2009 y “V the Volcanic” del 2011, su más reciente trabajo. No, no es ninguna novata y ha sido producida por el maestro Tony Visconti.

Kristeen Young | Fantastic Failure

Nativa de St. Louise, Missouri, con una agresiva y potente voz que llega al rango de cuatro octavos, Kristeen Young se caracteriza por tener un estilo pop agresivo y bastante particular a la hora de enfrentar el escenario. Con notorias influencias del Ziggy Stardust de David Bowie, sus shows en vivo son dramáticos espectáculos con mucha temática sexual y humor irónico, cosa que pudimos disfrutar en su corta pero estupenda presentación que se inició pasadas las ocho de la noche, para ser exactos, a las 8:10 p.m. hasta las 8:45 aproximadamente. Si pues, la cosa no empezó puntual… hora peruana, pero desde que escuchamos su primer tema (un problema con mi automóvil me impidió estar desde el inicio del concierto de Kristeen), los temas que pudimos escuchar fueron más que suficientes para reconocer su increíble talento con tan solo un teclado y una laptop para elaborar temas minimalistas.

¿Cómo fue escogida como telonera del Mozz? Bueno, no es la primera vez que lo acompaña en una gira. El álbum “The Orphans” atrajo la atención de Morrissey, quien se encontraba trabajando en su disco “Ringleador of the Tormentors“, quedó inmediatamente fascinado por su voz y el estilo de cantar, por lo que la invitó a su gira mundial promocionando su disco. Eso fue en el 2006.

Kristeen Young | I’ll Get You Back

Pero eso no fue todo, porque Morrissey la volvió a convocar para su nuevo tour  sudamericano 2012, con el que está recorriendo escenarios de Chile, Argentina, Colombia y Perú, donde la cantante está interpretando los temas de su último trabajo discográfico del 2011 “V the Volcanic”, como Fantastic Failure, V the Volcanic, I’ll Get You Back, Why Can’t It Be Me?, Now I’m Invisible, The Devil Made Me o Imitation of Life. Una grata sorpresa para este humilde redactor al que inmediatamente convirtió en uno de sus fans. Señores, hay que seguirla la pista a esta chica, y muy de cerca.

Morrisey TourMorrisey

Ahora sí vayamos a la crónica misma del tremendo concierto que nos ofreció el gran Morrissey, o simplemente Mozz, quien se presentó por fin en Lima ante un poco más de 10 mil personas que esperaron tres décadas para poder verlo en persona y disfrutar de sus temas como solista y como líder de The Smiths.

Desde que supimos de su presentación en el Jockey Club la emoción nos embargaba, y vaya que sí, convirtiéndose todo en un ritual: ir a comprar la entrada, mostrarla en las redes sociales para alentar a los amigos o para sacarles cacha de tamaño concierto, reuniones con fanáticos pensando en cómo sería la presentación y cuál sería el set list, en fin, los días pasaban y el día del concierto estábamos parados al medio del recinto sin creer todavía lo que íbamos a vivir la siguiente hora y media.

Si hablamos del escenario, este era bastante austero y sin las pretensiones de los cantantes y bandas actuales, con muchas pantallas LED, luces por doquier y parafernalias más, siguiendo el estilo de monstruos como U2. No, el Mozz presenta un concierto íntimo, como para sus amigos, porque eso es lo que somos: sus amigos que venimos a divertirnos con sus temas. Pero antes nos tenía una sorpresa: se proyectaron en el improvisado telón sobre el escenario una serie de videoclips que nos mostró sus influencias musicales, con gente como los Shocking Blue, Nico, The Sparks, Brigitte Bardot, New York Dolls, entre otros, bandas icónicas de los 60 y 70.

Morrisey | First of the Gang to Die

Tras estos estupendos videos que iban calentando el ambiente, puntualmente se cayó el telón y salió el ex cantante de The Smiths con su mítica presencia, esta vez con una camisa negra con toques blancos que terminó de alborotar a todos… y no me digan que no, junto a su banda de apoyo que sólo llevaban como vestuario pequeños shorts amarillos en la que resaltaba nítidamente su director musical y guitarrista, Bozz Boorer, que estaba vestido elegantemente de mujer con el apelativo de Gay Attention. Extrañamos un poco a la pinta de Teddy Boys de sus bandas anteriores, pero hay que acostumbrarse a los tiempos actuales.

Había estado revisando los set lists de sus presentaciones en Sudamérica, y pensaba que iba a presentar un show muy similar, pero Morrissey tocó temas que no los había hecho hasta ahora, dejando en claro su amor por los fanáticos nacionales, los cuales desde su llegada le han demostrado la devoción por él. “First Of The Gang To Die” lo inició todo, la locura, el llanto en muchos de los espectadores y las caras de incredulidad se convirtieron en alegría infinita. Sí, el Mozz estaba ahí, en el Jockey Club del Perú con sus caballos de carrera, y con tremenda canción para deshuevarte de una vez por todas.

Le siguieron “You Have Killed Me”, “Black Cloud”, “When Last I Spoke To Carol” y “Alma Matters” temas que forman parte de sus primeros discos como solista. La locura era total y más aún cuando el buen Morrissey decía emocionado que cantaba en la Ciudad de los Reyes, ¿hacía falta algo más? Sí, más música, y esta llegó inmediatamente con el primer recuerdo de The Smiths, “Sheila Take a Bow”, “Everyday Is Like Sunday”, “Speedway”, la tierna “You’re The One For Me, Fatty” y “I Will See You In Far-Off Places”. La nostalgia estaba a flor de piel, pero…

Morrisey | Everyday is Like Sunday

Un punto de quiebre ocurrió con otra mítica y polémica canción de The Smiths, “Meat is Murder”, que además de dejarnos con un sentimiento de culpa tremendo gracias al desgarrador video con animales siendo sacrificados cruelmente, mostraba el extremo activismo en contra de la matanza de los animales, acompañado de las fuertes notas de uno de los himnos de la desparecida banda de Manchester. Un momento para pensar, y mucho sobre nuestro papel como ¿humanos?

Había que levantar los ánimos de alguna forma, y esto ocurrió gracias a “Ouija Board, Ouija Board”, “I Know It’s Over”, “Let Me Kiss You” y “There Is A Light That Never Goes Out”, para uno de los momentos más emotivos del concierto, supongo porque casi todos se sabían la letra de otro de los grandes éxitos de Smiths, así que la temperatura emocional subió más con “I’m Throwing My Arms Around Paris”, “Please, Please, Please Let Me Get What I Want” (para muchos de mis amigos EL MOMENTO de la noche), y “How Soon Is Now?”. Para mí era suficiente, la emoción no tenía límite, recordaba los posteos con mi hermana sacándole cachita porque ella vive en Canadá,y Morrissey no visita ese pais para expresar su condena a la matanza de focas bebes para usar su piel. Politica apoyada y legitimada por el gobierno canadiense. Pero faltaban más temas, sólo había pasado una hora y quince minutos, que fueron eternos.

Morrisey | How Soon is Now?

Tras los pedidos emocionados de más temas por el público entregado totalmente, “One Day Goodbye Will Be Farewell” fue el tema con el que la magia terminó y tuvimos que volver a la realidad. El Mozz terminaba una performance que seguro, pero muy seguro lo digo, tendrán que pasar muchos años para que podamos sentir algo igual. Porque no muchos cantantes o bandas se pueden jactar de tener tanta poesía musicalizada, tanto sentimiento a flor de piel como los temas de Morrissey, al que ya estamos extrañando mucho. Buen amigo, si puedes regresar pronto aquí te estamos esperando para pasar otra noche inolvidable. Nos vemos “The Last of the International Playboys”.

Ya enumeré los temas, pero igual les dejo el Morrissey – Jockey Club – Lima – Setlist.

1. First of the gang to die
2. You have killed me
3. Black cloud
4. When last I spoke to Carol
5. Alma matters
6. Sheila take a bow
7. Everyday is like sunday
8. Speedway
9. You’re the one for me, fatty
10. I will see you in far-off places
11. Meat is murder
12. Ouija board, ouija board
13. I know it’s over
14. Let me kiss you
15. There is a light that never goes out
16. I’m throwing my arms around Paris
17. Please, please, please let me get what I want
18. How soon is now?
19. One day goodbye will be farewell

Como se debe reconocer el mérito de las personas, las fotos que hemos puesto han sido tomadas por Jussy Pizarro de RPP.

Morrisey en Lima 2012


Los rockeros nos encuentran en Google buscando:

Tags: , , , , , ,

Category: Eventos

About the Author ()

Jorge Bazo. Comunicador Social. Su pasión por la música alternativa y la cultura underground le ha llevado a escribir en revistas y fanzines. Fue baterista de la banda punk-rock “Sin Kura”. También se ha desempeñado como analista de contenidos para websites, portales y radio por internet, formando parte del blog político Peru Election 2006. Actualmente es Coordinador de Producción de los programas de televisión Cinescape y Tec y se dedica al blog Expediente Cine.

Comments (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Cecilia dice:

    Qué emoción, yo no pude ir, pero tu descripción del concierto me llena de sentimientos encontrados… Ojalá vuelva el Mozz, al menos una vez m´+as antes de retirarse del todo, y yo pueda ir a verlo y escucharlo… ¡creo que me voy a llorar un rato!

  2. Pucha…Cecilia…no quería provocar ese sentimiento…me haces sentir culpable y miserable ahora.

  3. JJesss dice:

    Vimos a Morrissey waaaooo!!…tu artículo describe muy bien el concierto, en cámara lenta…ya que lo que vivimos el miércoles fue muy rápido. Mis recuerdos ahora van en retrospectiva y solo compartir algunas cosillas… aceptar que hubo algo de descoordinación respecto a las colas, hubo gente que durmió desde un día antes, en la puerta del Derby, los cuales fueron mandados para el lado de la panamericana (yo creo que tal sacrifico debería tener su merito, pero bueno) donde terminaron quintos en la cola, a la hora del ingreso al club, teníamos una segunda cola, en la cual estaba primera junto a unos fans chilenos que seguían su gira por toda Sudamérica, pero a la hora de abrir las rejas y dejar pasar a todos todo se convirtió en un caos, pues los mas moscas y veloces llegaron primero a la nueva cola, que se hacía ya desde temprano para el ingreso al mismo concierto, y yo que era una de las primeras en la cola termine en medio, y gracias a mi hermano Cris que es una bala agarro lugar adelante , la gente prácticamente estaba rabiosa jajajja….. La verdad estábamos muy eufóricos y muy desordenados, los agente de seguridad estaban de mas, con decir que nadie me reviso nada a la hora del ingreso, termine toda quema, cansada y sudada ya que hicimos cola toda la mañana y pues el sol no estaba de nuestro favor… y luego la maratón que nos mandamos, todos corrían por llegar primeros, todo era un caos todos nos peleábamos… jajajaa, y bueno me da pena decir que no tengo velocidad, todo se me caia al correr jajaja… mi cel, la cámara etc… hubo mucho desorden pero al final tuve un lugar en primera fila, el concierto fue tal como lo describes, estuvo muy muy bueno Cante, grite, llore (momento que nos dio la mano Morrissey) muchos sentimientos encontrados realmente para mí fue el concierto de mi vida, lo justo y necesario una dosis exacta de MOZZ , y ni hablar de Kristeen Young una chica muy muy linda con una voz espectacular muy bella, humilde y talentosa nose porque algunos se aburrían, es muy buena algo que quería acotar también que rindiéndole homenaje Akira Yoshizawa ella vestía un lindo vestido blanco que daba la impresión que fuera papel, y toda su dorso eran figuras en origami, muy lindo vestido y sexy disimuladamente dejaba ver sus lindos pechos de perfil…. Bueno ahora solo me queda denunciar a mi instructor del gym… no tengo velocidad  bueno un beso bye

  4. Sensacional!!!! Con tu comentario tengo concreta la idea de la locura que fue para todos este concierto. Sentimiento total. Gracias por tus comentarios y experiencias!!!! Como lo dije en la nota, tuve que tomarme un día para poder expresar lo que fue el concierto. Maravilloso.

  5. Maritza dice:

    Lo describes exacto, fue un concierto maravilloso, realmente bueno el no llevar cámara para poder gritar con libertad, saltar, mirar y disfrutar, degustar su música, su performance… un concierto inigualable

Leave a Reply