Morrisey en Lima el 14-03-12: una cita con Dios

| 24/02/2012 | 13 Comments
TV en vivo por internet

Morrisey en Lima (Dios escuchó mis plegarias)

Antes de escribir estas líneas hojeo con mucha emoción la revista Esquina número 1, en la que pude descubrir quién era él, qué línea musical e ideología tenía su banda y hacia dónde tenía que ir en mi búsqueda musical; mientras tengo en mi mesa de noche la entrada V.I.P. para ir a su concierto. Morrisey en Lima. Un sueño hecho realidad. Sugiero que para leer estas líneas pongas en tu reproductor First of the Gang to Die o Irish Blood, Irish Heart… no te vas a arrepentir.

Soñábamos con verlo en tierras peruanas, muchos decían que era una utopía, pero el 20 de enero pasado se anunció, a través de su página web, True To You | A Morrisey Zine, que Steven Patrick Morrissey, Morrissey o simplemente Mozz, el ex-líder de la mítica banda británica de Manchester The Smiths, ofrecerá un concierto en Lima a realizarse el miércoles 14 de marzo a las 9:00 de la noche, en el Jockey Club del Perú. La empresa Five Music es la responsable de que tremendo showman esté pronto en suelo peruano.

Como muchos saben, Morrissey es considerado como el músico británico más importante de su generación y una de las voces más importantes de todos los tiempos, desde los tiempos en que lideraba a los míticos The Smiths, considerada como la banda más importante de la década de los ochenta, de los cuales se han cumplido 25 años desde su separación. Su influencia musical y en cuanto a letras ha cruzado las fronteras y mundialmente es fuente de inspiración, tanto para su inmensa legión de fanáticos incondicionales, como para los músicos de las siguientes generaciones.

Morrisey | Suedehead

En sus diversas composiciones, Mozz ha revelado tener una preferencia por las historias juveniles de personajes frágiles y confundidos, hecho al parecer muy relacionado a su infancia, que estuvo marcada por una constante presión familiar y el acoso estudiantil, porque el joven Morrissey nunca fue “un tipo normal”, y eso lo descubrimos en temas como This Charming Man de su época con los Smiths o con First of the Gang to Die ya en su etapa solista.

Y hablando de música, debemos delimitar dos etapas igual de exitosas, la primera como miembro líder de The Smiths, con los cuales editó verdaderas joyas de la música indie como su homónimo disco debut de 1984, que generó polémica por temas como “Heaven Knows I’m Miserable Now” (el primer tema de la banda que entró entre los 10 primeros puestos de las listas), “William, It Was Really Nothing” y la más conocida de todas, “How Soon Is Now?“.

A este le siguió su segundo álbum, Meat Is Murder, lanzado a principios de 1985, más estridente y político que su predecesor, en el que tenemos temas como “The Boy With the Thorn in His Side“, “The Headmaster Ritual” o “That Joke Isn’t Funny Anymore“, que significó la consolidación de la banda. En 1986 editarían el considerado como el mejor disco de su carrera, The Queen is Dead, clásicos como el tema que da el nombre al disco junto a “There Is a Light That Never Goes Out” y “Cemetary Gates” los llevó a la cima, pero también a la disolución por discusiones, problemas de drogas y de egos. Pero eso ya es historia conocida por todos…

En cuanto a su carrera como solista (que es la que le interesa a la mayoría que asistirá al concierto), tenemos que hablar de Viva Hate, publicado en 1988 y que cuenta con temas como “Suedehead” y “Everyday Is Like Sunday”. En  1990 editó Bona Drag, una recopilación de sencillos como “November Spawned a Monster” y “Ouija Board, Ouija Board”, y algunos temas del su primer material solista. Al año siguiente, y demostrando ser prolífico, se lanzó el Kill Uncle, con clásicos como “Sing Your Life”, y “Our Frank”.

Morrisey | Everyday Is Like Sunday

Uno de sus mejores trabajos es Your Arsenal, lanzado en 1992, que logró un éxito importante de crítica, por singles como “We Hate It When Our Friends Become Successful”. Tras tremendo disco, su siguiente material fue el sombrío pero considerado como una obra maestra Vauxhall and I, con canciones emblemáticas como “The More You Ignore Me, the Closer I Get”, “Now My Heart Is Full”, “Lifeguard Sleeping, Girl Drowning” o “The Lazy Sunbathers”.  Le siguieron discos irregulares como Southpaw Grammar y Maladjusted, para llegar a otra de sus obras cumbre en el 2004: You’re the Quarry, que lo devuelve a la cima por temas como “First of the Gang to Die” (¿te acuerdas que te dije que la pusieras en tu reproductor?).

Tras lanzar en el 2006 el álbum Ringleader of the Tormentors, que debutó en el primer lugar de las listas británicas, en el 2009 lanzó el que es, por ahora, el último álbum de estudio: Years of Refusal. Esta trilogía You Are the Quarry-Ringleader of the Tormentors-Years of Refusal es considerada por el propio Morrissey como su obra maestra. Y aquí dejamos de contar… musicalmente.

En cuanto a próximos lanzamientos musicales, para pesar nuestro, hace algunas semanas, el músico dijo a través de un comunicado que no existe la posibilidad de grabar un disco con alguna gran disquera, agregando que el mundo tendrá que soportar este hecho, porque las posibilidades son lejanas, no comparte la manera de trabajo ni las condiciones de ellas, así que habría que ver si lo hace con alguna independiente. De ahí la importancia que ha tomado su último trabajo discográfico, Years of Refusal. Esperemos que no sea lo último que escuchemos de él.

Un dato importante de la vida del Mozz es el hecho de ser vegetariano. Desde los once años tomó esa decisión, con una negativa muy radical a comer carne de cualquier tipo, tomando una actitud activa ante este hecho y desarrollando una labor activista, hecho que le valió en el 2008 ser considerado por PETA como el personaje del año. No podemos dejar de lado su lado literario, con héroes del siglo XVIII y XIX como Goethe y Oscar Wilde, a los cuales ha mencionado y homenajeado muchísimo en su estilizada narrativa.

Como dato para que vean lo referente al billete, les cuento que las entradas para el concierto salieron a la venta el jueves 9 de febrero a las 11:00 a.m., como ya lo mencionamos, en los módulos de Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda, y para que veas lo mucho que queremos que estés presente sí o sí en este acontecimiento, éstos son los precios que se han manejado hasta el momento:

PRECIO NORMAL
VIP S/. 469.00
PREFERENCIAL S/. 316.00
TRIBUNA APDAYC S/. 184.00

25% DSC CON TARJETA INTERBANK 11 AL 29 DE FEBRERO
VIP S/. 364.00
PREFERENCIAL S/. 246.00
TRIBUNA APDAYC S/. 144.00

15% DSC CON TARJETA INTERBANK DEL 1 AL 14 DE MARZO
VIP S/. 406.00
PREFERENCIAL S/. 274.00
TRIBUNA APDAYC S/. 160.00

Morrisey en Lima 2012 | The Smiths

No es que queramos presionarlos desde este blog, pero les recordamos que la visita del ex-líder de The Smiths ha generado tal expectativa que en el primer día de ventas de entradas en los módulos de Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda y en tan solo 7 horas, logró agotar el 40% de la zona VIP y casi la mitad de la zona Preferencial, hecho que este pechito pudo comprobar porque estuvo presente comprando su entrada, obsequio de su adorable esposa a la que estaré eternamente agradecido. Así que no sabemos qué haces ahí sentado sin tu entrada… tú te lo pierdes. Y olvídate de qué lo podrías ver más adelante con The Smiths, porque Morrisey ha rejurado mil veces que nunca se volverán a reunir.

Morrissey llega a Sudamérica luego de haber realizado una gira por las principales ciudades de Estados Unidos y México entre Noviembre y Diciembre del 2011, con todas las fechas con las entradas agotadas con gran anticipación. También formará parte del festival de Viña del Mar en Chile, (algo que nos extraña mucho como fanáticos, sus razones tendrá) que cerrará él el próximo 24 de febrero, y luego dará un concierto adicional en Santiago de Chile, el 26 de febrero. El tour incluye también conciertos en Brasil, Argentina y Colombia.

Para abril, Morrissey ofrecerá diez conciertos en Japón, hasta ahora la gira más larga presentada en el país por un cantante británico. La gira continuará en Tailandia, Filipinas y Nueva Zelanda. Como vemos, es toda una gira mundial que no podemos desaprovechar ni dejar de formar parte de ella, porque pensamos que será la única vez en la que podremos ver a tremendo artista en nuestra patria.

Sólo falta que venga The Cure para que yo pueda morir en paz. Por ahora, a alistar la gomina, el tupé y los Creepers en punta para disfrutar de un concierto que será inolvidable… Morrisey en Lima. Dios llega a Lima. Heaven Knows I’m Miserable Now.


Los rockeros nos encuentran en Google buscando:

Tags: , , , , ,

Category: Eventos, Oldies

About the Author ()

Jorge Bazo. Comunicador Social. Su pasión por la música alternativa y la cultura underground le ha llevado a escribir en revistas y fanzines. Fue baterista de la banda punk-rock “Sin Kura”. También se ha desempeñado como analista de contenidos para websites, portales y radio por internet, formando parte del blog político Peru Election 2006. Actualmente es Coordinador de Producción de los programas de televisión Cinescape y Tec y se dedica al blog Expediente Cine.

Comments (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carla Cespedes dice:

    No me lo pierdo. Ya tengo mi entradaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

  2. Luciano Santos dice:

    se viene el conciertazo del mozz, aqui el de chile en pantalla completa:

    http://vimeo.com/couchmode/user10586208/videos/sort:newest/37431731

  3. Manuel Montoya dice:

    Excelente reseña pero el autor debió poner más fotos. Nos vemos en el concierton del Mozz.

  4. Cecilia dice:

    ¿Quién nos lo hubiera dicho KmoT? Lindo artículo, comparto la emoción, aunque yo sí me quedaré sin verlo, recomiendo que nadie se lo pierda. Falta The Cure, Siouxsie, y álguien más… para poder morir en paz.
    Cecilia

  5. Wili dice:

    THE SMITHS fue una de las mejores bandas de los 80s, hubiera sido excelente verla en su momento. Jorge, Sin Kura fue una banda peruana que vi en su momento y me gustó. Morrisey… disfrútenlo ustedes sus fans, yo prefiero el presente y espero que el futuro me brinde una excelente banda nueva que disfrutar en su momento.

  6. Gracias Wili, se nota que la nostalgia no va contigo. Sin Kura fue una banda que tuvo grandes ideas pero que por la inconsistencia y los vicios dejamos morir…

  7. “True to You” no es la página oficial de Morrissey, es una página de fans como Morrisey-solo la otra página que fue “excomulgada” por el propio Moz. “First of the gang…” no es precisamente una canción que s epueda recomendar para los no iniciados en la música de Moz. Hubieras empezado por “I know it’s over”; gran tema del Meat is Murder que no se menciona. falta mencionar la influencia del escritor inglés Oscar Wilde en la narrativa de Morrissey – autor que admira y que su madre le inculcó pequeño. Otra cosa, el activismo político anti-Thatcher encapsulado en canciones pop; las letras que aluden a la pobreza, los problemas de la clase media inglesa, su conocida acusación de racista por canciones como “sweet and tender hooligan” -mi favorita o “the national front disco” y la lectura a temas homoeróticos que se hace acanciones como “This charming man” , “hand in glove”, “How soon is now” y sobre todo “reel around the fountain” expresión que en jerga gay alude al sexo oral, la fuente siendo el falo. “Handsome Devil” canción que aludiría a un pederasta al acecho y “suffer little children” al asesinato y violación de niños en los pántanos Moor

    • Gracias Oswaldo por los excelentes comentarios, se nota que eres un seguidor incondicional del Mozz y un fan del rock. Tomo constancia de tus comentarios, los cuales los añadiré a mi cultura pop/rock. En cuanto a las canciones, merecería una nota aparte para que la gente sepa hacia donde va su temática, algo muy extenso para comentar por cierto, y que creí que no debía de mencionarse para una nota que invita a ir a su concierto. En cuanto a Wilde, si está mencionado en mi artículo, donde lo menciono junto a Goethe, más bien me olvidé de mencionar a Jack Kerouac, otra de sus fuertes influencias, y eso que no mencioné tampoco las cinematográficas, como Montgomery Cliff…hay mucho pana por rebanar por el Mozz, gracias por la acotación!!!
      Creo que si eres tan apasionado por él, te invito a que nos envíes una nota que quieras escribir alrededor de su figura, mientras más se sepa del gran Morrissey, bienvenida la cultura!!!!!
      Gracias por seguir el blog!!!!

  8. Llegó el día, Mozzers, nos vemos allá a pasar una de las mejores noches de nuestras vidas!!!!!

  9. yesenia moron dice:

    El mejor concierto del 2012!!!!!!!!!

Leave a Reply