Voz Propia estrena Los Cristos

| 19/11/2011 | 2 Comments
TV en vivo por internet

Voz Propia estrenó tema Los Cristos

El 19 de agosto de 2011 la banda peruana postpunk Voz Propia dio inicio a una serie de conciertos en el Bar de Grot de la Plaza San Martín. La característica de estas presentaciones, motivadas por sus 25 años de actividad ininterrumpida, fue la subida al escenario de la formación original (con Raúl Montañez en guitarra y Ulises Quiroz en batería) y la exposición de toda la discografía de Voz Propia, a razón de dos discos completos por fecha.

En esta primera fecha los discos tocados fueron los dos primeros: El Ingreso (1987) y No Puedo Irme (1988). Pero a la performance se sumó un detalle que quizá fue poco anunciado en los días previos al evento. Ese día se estrenó un tema titulado “Los Cristos”, que fue compuesto en 1988 por el vocalista Miguel Angel Vidal, pero que por diversas razones fue postergado y olvidado… hasta estas fechas en que se encontró un buen motivo para exponer el tema a los seguidores que llenaron el Bar de Grot en aquella noche memorable.

Voz Propia

Respecto a “Los Cristos”, le pedimos al mismo Miguel Angel que nos de a conocer la trayectoria que siguió el tema para llegar a ser estrenado 23 años después de su composición:

Los Cristos” es un tema que salió espontáneamente, letra y música, luego de terminar de grabar la maqueta “No Puedo Irme”, allá por el año 88. La letra me salió naturalmente, no tuve que sentarme a pensar qué escribir; es por ello que es tan simple y corta. Básicamente “Los Cristos” hace referencia a dos personajes antagónicos al margen de las especulaciones que se han hecho sobre ambos. la idea es simple: se sigue repitiendo el mismo acto una y otra vez; la traición no sólo del otro sino también hacia uno mismo por un bien material. Los ideales se van al tacho pues Judas también creía en Cristo; luego en el mejor de los casos viene la culpa. En el folclor se mitifica este hecho pero justo la intención del tema es comunicar que en la realidad es tan cotidiano y normal que al parecer ya es parte de la moral de los hombres traicionarse y traicionar.

Definitivamente se trata de un tema que refleja plenamente el espíritu oscuro, reflexivo y provocador que transmitía la banda durante sus inicios en los años ochenta. En el vídeo que aparece al comienzo de este artículo se ha registrado la sesión de ensayo del 10-08-2011, donde fuimos gentilmente invitados por la banda. Y específicamente la parte donde los Voz Propia originales se dedican a poner a punto el tema que nos ocupa: “Los Cristos”.

Y luego de este párrafo te dejamos ver el vídeo del mismo tema durante su estreno en el mencionado concierto en el Bar de Grot. Que lo disfrutes, sobre todo si eres uno de los vozpropianos que te perdiste esta fecha inolvidable.

Voz Propia | Los Cristos (1988-2011)

Letra: “Los Cristos” – Voz Propia – 1988

Los Cristos, los Cristos
Los Judas, los Judas
Siguen siendo
Los mismos Cristos, Judas
Siguen viviendo

Enlaces recomendados. Voz Propia en Facebook | MySpace | Wikipedia


Los rockeros nos encuentran en Google buscando:

Tags: , , , , , , , ,

Category: Bandas, Videos

About the Author ()

Luis Espinoza: Comunicador Social, especializado en Marketing y Ventas con Redes Sociales. Desarrollador y Diseñador de sitios web 2.0 con las plataformas de WordPress y Blogger. Ex Editor de los fanzines Subterok, Konexión Rock y de la revista ALERTA, Rock en Perú.

Leave a Reply