Lima 13: después de 27 años, aún Tratando de Escapar

| 13/01/2012 | 10 Comments
TV en vivo por internet

Lima 13 es uno de los nombres más misteriosos y legendarios del rock de los oscuros 80. Al parecer estamos en época de retornos, saludables retornos; y como en el caso de Voz Propia, la banda Lima 13 “amenaza” con volver a grabar, con nuevos temas y presentaciones más frecuentes. Desde ya, cruzamos los dedos porque así sea; el año apenas empieza, y ya se nota que no será un año más, pues aparte del supuesto fin del mundo que se nos viene, sin duda este es un año de cambios, de sorpresas y de círculos que se cierran.

Lima 13: una banda dark

A fines de 1984, el año de George Orwell y su mítica novela titulada precisamente así, “1984”, una banda de rock en Lima la Horrible dio sus primeras y electrizantes notas y compases de vida. Y fue bautizada como Lima 13. Catalogada como banda dark, subte, post punk e incluso gótica, Lima 13 pasó al brumoso territorio de la leyenda del rock nacional por varias y muy buenas razones. Una de ellas, su sonido; ninguna banda de entonces sonaba como Lima 13.  Los artífices de este sonido fueron, en primera instancia, Ricardo Gavilano (voz), Fidel Peña (guitarra), Dennis Peña (bajo) y César Ruiz De Castilla (batería). Tiempo después Oswaldo Rocha también formaría parte de la banda como batero. Esos primeros acordes de Lima 13 la convirtieron en una banda que trascendía el sonido punkie o subte que inundó Lima en aquella década.

Tratando de Escapar | Lima 13 | Banda DarkTras presentarse en conciertos a lo largo y ancho de la ciudad, se produjo un triste “desbande”. Varios de sus integrantes iniciales prefirieron seguir otros caminos musicales. Pero –felizmente– hubo un resurgimiento del grupo en 1987, año más que interesante y prolífico para el rock subte limeño. Esta Lima 13, remozada con algunos nuevos integrantes, regresó “oscurecida”, con un sonido mucho más denso y dark, y así capturaron muchos más fanáticos. Lima, lo hemos estado recordando recientemente con Voz Propia, era sinónimo de oscuridad y pesadez existencial circa 1987.

Por entonces, el Centro Cultural Magia de la avenida Brasil y la todavía mítica No Helden* del jirón Chincha en el Cercado de Lima eran parte del circuito habitual de las bandas subtes, y Lima 13 también dejó su indeleble huella en esos maravillosos antros, hoy desaparecidos; ambas eran viejas casonas con pisos crujientes y techos altísimos, excelentes para una acústica potente, viejas casonas limeñas que habían visto ya lo mejor de esta ciudad llegar, resplandecer y extinguirse. Pese a  –o quizás a causa de– su decadencia, no había mejores escenarios que aquellos para escuchar a una banda como Lima 13, que utilizaba recursos teatrales siniestros en el escenario, como el maquillaje expresionista del vocalista. La fanaticada crecía y la leyenda también. Sin embargo, no habían registrado sus temas en ningún disco. Aparentemente, los miembros del grupo tenían una postura bastante radical y anti comercial, por lo cual recién hacia 1990 se pudo escuchar un demo, titulado “Los Sueños Mueren Primero”. Recién entonces los fans tuvieron acceso a material grabado de Lima 13, y así temas como “Tratando De Escapar” se consagraron como himnos. Sin embargo, ese año también fue el de la desintegración. Una vez más, el carácter algo intransigente de sus integrantes y, probablemente, las dificultades propias de la época, propiciaron el desbande definitivo de Lima 13. Pero a pesar de esto, su ascensión al panteón de los héroes del rock subte fue inmediata; y con ello, quedaron grabados en la memoria de los melómanos de entonces.

Jamás olvidados, supieron inspirar desde su silencio a otras agrupaciones, convertidos en auténticos cult heroes. Uno de sus integrantes, Oswaldo Rocha (batería), ha tenido a bien fungir de representante de la banda en pleno y responder a unas pocas preguntas sobre Lima 13, la de hoy.

Lima 13: una pequeña entrevista

KR.- ¿Cómo definirían Lima 13 sus integrantes? Género musical, ideología, actitud, etc.?

OR- Lima 13 es un grupo de Rock. ¿El género? ¡Será masculino! A nosotros no nos gustan las etiquetas musicales. Algunos dicen que sonamos Post Punk y otros dicen de nosotros que somos un grupo gótico… para nosotros sólo son palabras. Sólo somos un grupo de rockandroll. La ideología es libre, no nos identificamos con una determinada corriente política de izquierda o derecha, al centro, arriba o abajo.

Lima 13 se caracterizó desde un comienzo por su actitud, muy propia, alejada de los circuitos musicales comerciales estupidizantes, de las argollas del rock nacional, de la prensa, un poco de todos… para nosotros lo que se escucha y se ve en el escenario debería ser más que suficiente para responder todas las preguntas. Esa actitud no ha cambiado, simplemente ha madurado, de tal manera que es por eso que respondemos tus preguntas.

KR.- ¿Qué crees que hizo de Lima 13 un referente musical de culto?

OR- Su propuesta musical, totalmente honesta, no nos acomodamos a las modas, es la música que nos sale del alma. Probablemente es lo que la gente identificó e identifica después de tantos años.

KR.- ¿Cuál fue la característica de Lima 13 que, podríamos decir, ha sobrevivido al paso del tiempo?

OR- Todo lo que es Lima 13. Su rabia por gritar lo que otros probablemente no dirán, mostrar el lado siniestro del mundo, del alma humana, el monstruo que todos llevamos dentro, lo decadente de esta ciudad que se está modernizando pero que sigue siendo una ciudad muerta, cada vez más llena de Centros Comerciales plásticos. No nos queda duda que hoy uno puede encontrar más vida en el Cementerio Presbítero Maestro.

Lima 13 musicKR.- Van a volver a grabar ¿Cómo se siente eso después de tanto tiempo? ¿Es igualmente emocionante?

OR- Se siente muy bien, como el primer día. Tenemos las mismas ganas y la misma ilusión. Si no fuera así, no haríamos nada.

KR.- Estamos asistiendo a un revival de bandas importantísimas de los 80. ¿Es nostalgia o una muestra de la vigencia del rock subte?

OR- Puede ser un poco de ambas cosas. A pesar de no haber sido un movimiento organizado, lo que se llamó rock subte tuvo una cuestión generacional y unas ganas por decir cosas que ya no se ha vuelto a repetir.

KR.- Después de tantos años ¿Qué hace que se quiera continuar, cual es el motor ahora? ¿Existe la vida después del rock (and roll)?

OR- El Rock es una forma de vida, una filosofía de libertad. Sentirte libre y hacer lo que te hace feliz en la vida es para nosotros lo que nos permite sentirnos con la misma ilusión de siempre. Lo institucionalizado, lo que acerca la propuesta al trabajo es para nosotros muy aburrido. Si el grupo tuviera que funcionar como una empresa todos renunciaríamos.

KR.- Tu opinión personal sobre la nueva escena, nacional e internacional, ¡crees que existe el “pop rock”?

OR- No existe escena nacional, sólo son iniciativas de los mismos grupos. El Perú no es un país roquero desgraciadamente… basta escuchar lo que te ponen en una combi… es patético… y hemos ido para atrás, porque en los ochentas no sólo existía Doble Nueve o Súper FM, sino que inclusive radio Miraflores, Panamericana radio y Radio 1160 ponían buena música. ¿Ahora? Con esa mierda del reggaetón, por ejemplo, es para llorar.

La música que se hace ahora suena totalmente ochentas pero más gay… más discotequera… una mierda… es música que suena bien pero a la que le falta huevos.

KR.- ¿Para cuando el nuevo disco de Lima 13 y próximas presentaciones?

OR- !Pronto! ¡Muy Pronto!

Lima 13 – Nada Va a Cambiar


Los rockeros nos encuentran en Google buscando:

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Bandas, Entrevistas

About the Author ()

Trabajó como redactora y periodista para las secciones culturales de la revista Sí y el Diario El Peruano. Es instructora de idiomas y traductora free lance. Actualmente escribe para Konexión Rock, además, es editora y autora en: www.postfanzine.blogspot.com, junto a Jaime Higa, artista plàstico, melòmano y galerista de arte. Sus intereses se centran en los diversos movimientos contraculturales, el rock y la cultura alternativa.

Comments (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Aunque forme parte del excelente staff de redactores de este blog de rock, no me quita la oportunidad de destacar esta importante nota realizada por Cecilia a una banda que definitivamente se ha ganado a fuerza de buenas letras y sonido, un lugar en la historia del rock goth nacional. Una nota que hubiera querido escribirla yo…excelente!!!

  2. Juan Pablo Quispe dice:

    Buena información sobre la única y verdadera banda de culto que tienen estas tierras grises…pero q hable el Dark Klown!!!…jajaja

  3. Oswaldo Andrade dice:

    Que tal conciertaso. Me lo perdi pero este año los vere todas las veces que toquen. tremenda banda darkiiiiiiii……….

  4. Raul Caceda dice:

    La banda mas original que ha tenido el Peru, la mas recordada, la mas extrañada, la mas querida… Me alegra que vuelvan a tocar. Belfegor!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Cecilia Medo dice:

    A los lectores: Oswaldo Rocha, miembro de Lima 13 entrevistado por mí para esta nota, me hace llegar un par de aclaraciones sobre unos datos importantes de la banda, mismas que reproduzco para el conocimiento de todos:

    -Primero que en en el período ochentero yo tocaba Batería pero ahora Toco el Bajo (como lo he hecho en mis otras bandas Cenizas, Rabel y Division Mayday).
    -Segundo, en la misma época de mi incursión en Lima 13 entró Pedro Kanashiro en teclados. De hecho el sonido característico de la banda surgió en ese período, antes de eso sólo fueron intentos de algo, pero el verdadero sonido fue con la formación:
    Dennis Peña en Voz
    Fidel Peña en Bajo
    Pedro Kanashiro en Teclados
    Oswaldo Rocha en Batería
    Pepe Saldaña en Guitarra
    es bueno aclararlo.

    Queda hecha la aclaración.

    Cecilia Medo.

  6. Voz Propia, Lima 13 y Sor Obscena… 3 bandasas de los 80!!!

  7. Marissa N dice:

    He leido en facebook tremenda noticia que al fin va a volver a tocar Lima 13 y con los Mission. Luego del coel año hasta ahora. Q rico.

Leave a Reply