Eutanasia Punk Perú: de Sentimiento de Agitación a Global Colapso

| 08/12/2011 | 1 Comment
TV en vivo por internet

Eutanasia Punk | Conferencia de Prensa

El martes 06 de diciembre de 2011 los medios independientes de Lima se hicieron presentes en la sala de ensayos Lima Noise del Centro de Lima. El motivo fue la conferencia de prensa brindada por la banda Eutanasia anunciando su retorno a los escenarios rock con el inicio de la gira Global Colapso que los llevará por varias ciudades de Perú y Chile. La primera presentación de Eutanasia será el viernes 16 en el Etnias Bar del Centro de Lima, con la participación de otras bandas locales como Aeropajitas, Kamino a la Destrucción, Desarme, Barrio Calavera, etc.

También informaron sobre la inclusión de Martín (miembro de la banda hardcore punk Desastre Social) como quinto miembro de Eutanasia en esta gira y en los futuros proyectos de la banda.

La conferencia se realizó con las respuestas de los miembros originales de la banda, Quique, Nicolás Morales y José Valdez. No estuvo presente Pepe Asfixia, que se hizo presente al final para las fotos que presentamos en este artículo. A continuación reproducimos un extracto de la conferencia y fotos, con las preguntas de los diferentes medios que acudieron a la cita. Esperamos sus comentarios al final del texto.

Tras más de 20 años de ausencia y juntos ahora de nuevo en Lima y considerando la evolución natural de las personas con el paso de los años, ¿qué ha cambiado y que sigue vigente en los pensamientos, propuestas, actitudes, etc. de los miembros originales de Eutanasia?

Quique: Tras todos estos años en que hemos estado separados y viviendo en países diferentes lo primero que diría es que no hay que tomar la voz de cada uno como la voz de la banda. Hemos desarrollado opiniones propias y diferentes, personales. Yo veo que la vigencia está ahí, tras 20 años la gente no ha olvidado a Eutanasia, no como un simple recuerdo sino como algo activo, por eso se están haciendo tantos covers de la banda, no sólo acá sino en el mundo: Suecia, México, Chile. Eso es un poco lo que nos ha motivado para juntarnos otra vez.
Queremos aprovechar en presentar a Martín, (localmente integra la banda Desastre Social) que estará en esta etapa como quinto miembro de la banda.

La gira Global Colapso tendrá una duración de 2 meses. ¿El retorno de Eutanasia tendrá vigencia sólo por estos 2 meses o hay más planes para más adelante?

Quique: Definitivamente no es un simple reencuentro, es un proyecto que ya teníamos desde hace 2 años y recién que estamos concretando.
Nicolás: La idea no es sólamente lo de ahora, sino volver a conocernos musicalmente, ver qué sale para seguir trabajando en esto.
José: Antes nunca dijimos “hasta aquí llegamos” para nosotros mismos.

¿Tienen contacto con las bandas de la escena local?

Quique: En mi caso tengo contacto por los amigos que mantengo en Lima que están en bandas, revistas, etc. pero no con una escena. En general veo que hay muchas bandas y que hasta suenan mucho mejor, pero les falta punche, ganas, solidez, eso se ha perdido.
Nicolás: También veo que hay muchas bandas que no tienen ningún punto de referencia con la escena subterránea o punk, con buen trabajo musical y estético, y para mí eso está muy bien. El ambiente musical musical se ha ampliado.
Quique: El público es amplio y el Perú es amplio también.

Siendo Eutanasia una banda que identifica a la década de los 80 y el rock subterráneo, ¿perciben actualmente cuáles son los antecedentes que dejaron para el desarrollo de la movida en Lima?

Quique: Veo que hay buenas cosas que han quedado, aunque también veo a muchos jóvenes que ven a esta movida, mancha o escena como algo sólo de consumo y no como algo más serio, no necesariamente contestario, pero que al menos les haga pensar. Eso es un poco triste.

Hoy vemos que la mayoría de bandas de la movida subte que han compartido con ustedes tienen un rollo netamente musical, por ejemplo: Leusemia, Narcosis. ¿Cómo ve Eutanasia eso?

Quique: No nos es muy fácil dar una opinión clara sobre tu pregunta dado que hace mucho tiempo que no estamos aquí, vivimos en el extranjero. No pretendemos retomar ninguna bandera, sólo queremos abrir un poco de paso pero mantenernos alejados, no tenemos nada que ver con las bandas nuevas ni con las bandas viejas.
Nicolás: Quiero decir que no tenemos nada ver que con las bandas que has mencionado, pero respeto mucho lo que están haciendo. Están en todo su derecho, trabajan en la música desde hace muchos años y han seguido creando.

Martín, ¿cómo surgió tu inclusión en Eutanasia?

Martín: La relación se ha dado rápida y fácilmente porque tenemos amigos en común de los 80 y 90. Para mí es un gusto acompañar a Eutanasia.

En las diferentes fechas de la gira Global Colapso, ¿van a compartir escenario con las mismas bandas o con diferentes en cada fecha?

Quique: Cada fecha va a tener diferentes bandas invitadas. Y hay más fechas de las ya confirmadas porque se siguen confirmando otras.

¿Qué opinan de este tema del que se viene hablando en estos días de que el punk se inventó en el Perú?

Quique: Puede ser. En sonido o actitud quizá. Es verdad que desde hace mucho tiempo había una cosa muy fuerte con el rock en el Perú. Mucha gente no lo sabía hasta que una serie de investigaciones lo ha mostrado. Pero que específicamente haya nacido aquí el punk no lo sé. Mi influencia más directa con el rock ha sido por mi padre. El en los 60 asistía a muchos conciertos de rock, era amigo de Jean Paul “El Troglodita”, Guillermo Tellería y otros.

¿Por qué se llama Global Colapso la gira?

Quique: Es simplemente una etiqueta de lo que está pasando actualmente en el mundo.


Enlaces relacionados. Blog Eutanasia Punk Rock | MySpace | Gira Global Colapso de Eutanasia en Facebook | Rock Subterráneo en YouTube | Artículo ¿Fracasó el rock subterráneo?


Los rockeros nos encuentran en Google buscando:

Tags: , , , , , , , ,

Category: Entrevistas, Eventos

About the Author ()

Luis Espinoza: Comunicador Social, especializado en Marketing y Ventas con Redes Sociales. Desarrollador y Diseñador de sitios web 2.0 con las plataformas de WordPress y Blogger. Ex Editor de los fanzines Subterok, Konexión Rock y de la revista ALERTA, Rock en Perú.

Leave a Reply