El CD Rock and Roll de Raúl Montaña

| 17/05/2012 | 1 Comment
TV en vivo por internet

CD Rock and Roll

Debo de admitir que esta es la primera nota que hago para Konexión Rock en la que tengo problemas para escribir. Y no lo digo porque no sea de mi agrado el hacerlo, sino que se me hace muy difícil el comenzar a decir todo lo que tengo dentro sobre el disco y la trayectoria de tremendo músicoque es Raúl Montañez, rockero de los puros, conocido como “Montaña”, con una trayectoria impecable en el circuito “subte” desde sus inicios y guerrero de mil batallas.

Al comenzar a atar ideas, me di cuenta que tenía que escribir sobre un amigo, pero a la vez ídolo desde los tiempos en que conocí a Leusemia en los conciertos ochenteros, en los que levantaban el polvo con cada una de sus presentaciones, primero como guitarrista y luego frente al bajo. De tenerlo “lejos” en un estrado poco a poco fuimos adentrándonos en la “movida”, y tuve la suerte de conocerlo. Tragos van, tragos vienen, hablando de música y sentimientos y bueno, puedo decir que gran Montaña lo considero como un amigo especial, esos que no ves casi nunca, pero que cuando los ves, tienes mucho de qué hablar, algo que me pasa con otros hermanos musicales como Boui Magán o Miguel Ángel Vidal. Y ahora que me despaché a mi gusto, podemos comenzar a hablar de la faceta musical de Raúl.

Raúl Montaña | Raúl Montañez | LeusemiaHace dos semanas conversé con él en faceta de invitado de mi programa radial web de cine, Expediente Cine, que va todos los viernes de 9 a 11 de la mañana vía Clásicas Actuales (gracias por el cherry Lucho) y comenzamos a hablar de su trayectoria musical, algo que me dejó impresionado. Hace más de 35 años que Montaña descubrió el rock and roll, convirtiéndose en una de las partes más importantes de su vida, su vehículo de expresión, como lo dice en la contratapa de su disco… y eso fue suficiente para darme cuenta de que íbamos a conversar sobre un material discográfico que va a marcar época y que se llama simplemente “Montaña Rock and Roll”.

El CD Rock and Roll significa el primer trabajo en solitario, por decirlo así, de un personaje que a lo largo de su carrera ha pasado por muchas bandas, tales como los ya mencionados Leusemia, La Máquina del Rock, Zcuela Cerrada, Ataque Frontal, Cabaret Rojo o Voz Propia, y eso lo notamos claramente en el disco: 17 canciones en la que hacemos un viaje musical por ese tiempo que él ha vivido y exprimido musicalmente, con todas sus influencias y héroes, porque para mí eso es “Rock and Roll”, un viaje/tributo por el viejo género musical que nos acompaña en las buenas y en las malas.

Editado por el sello nacional Ogro Records, este disco que cuenta con una propuesta de diseño bastante interesante, un tributo al vinilo con el que crecimos los que pasamos los 30 años; posee 17 canciones que mantienen un alto nivel de calidad a lo largo de casi 45 minutos de audición sin parar, porque eso es también , un disco que no puedes dejar de escuchar. Montaña me comentó que muchas de estas canciones fueron compuestas durante todo su tiempo como músico, como es el caso de la mítica Astalculo que la oímos desde los tiempos de Leusemia, por lo que tenemos enfrente diversos géneros de los que sale triunfante.

Astalculo RockandRoll

Desde que escuchas el primer riff de guitarra sabes dónde te estás metiendo. “Cool”, tema que abre el disco, es Leusemia al 100%, o si quieres algo de afuera, los Ramones en todo su esplendor, un tema punzante, vital y que nos muestra la parte más callejera del músico, ese sonido que lo hizo gritar en esta “podrida ciudad”. Y esto es solo el inicio, porque si nos poníamos punkies, al escuchar temas como “La Lanza del Destino”, nos lleva a sus incursiones con Voz Propia, un sonido muy noventero y denso en la que también predomina la guitarra y el “gritar musicalmente” al cantar. Y digo esto porque debemos de reconocer que Montaña ha sabido moldear su timbre musical al rock, no podemos decir que es una gran voz, pero ha sabido acomodarla en gran forma para no desentonar en cada una de las canciones. Viejo zorro…

Siguiendo con el recorrido musical, la tercera canción, “Crack”, nos lleva a riffs de guitarra muy sesenteros, esos temas con mucha melancolía pero con un sonido fresco, en el que el músico nos invita a bailar y disfrutar de la vida, tal como lo hace en otro de los temas- “Divina”, quinto tema del disco compacto en el que esta frescura queda más que evidente, y si no te paraste a tonear aunque sea solo, no sé qué haces escuchando este disco… aunque me estoy salteando un tema, el trepidante “Ultra”, una mezcla en la que no sabía si estaba en medio de un concierto de Ataque Frontal o de Voz Propia, una mezcla muy acertada de música agresiva y letras como “Cae en confusión, en tu corazón, su cabeza…”.

El ¿surco? ¿Está bien seguir diciendo esa palabra?, nos lleva a hablar de los invitados especiales de Montaña. “Astalculo”, tema que compuso en los tiempos de Leusemia, uno de los clásicos de la banda, cuenta en esta oprtunidad con la voz de Rubén Alabarrán, miembro de los tremendos mexicanos de Café Tacuba, una colaboración entre homenaje a Leusemia y admiración a la trayectoria de Montaña que suena mejor que nunca. Una grabación que se pudo hacer en medio de una de las visitas de los aztecas a Lima, ya vaya que se convierte en uno de los más destacados de todo el material.

Rock Peruano | Montaña

Siguiendo con los invitados, no podemos dejar de hablar de su “compadre musical”, el también mítico Daniel F., quien esta vez ocupa un rol de comparsa, un acompañante en coros en temas como “Divina”, la ya mencionada “Astalculo”, “Baila en la Oscuridad”, otro de los temas que me lleva mucho a su etapa Post-Punk, por no citar nuevamente a Voz Propia (hubiera quedado perfecta en cualquiera de sus discos, y “Bombas de Tiempo”.

El disco también tiene tiempo para el blues más “natural, sucio, primitivo y oscuro”, como son los temas “La Resistance” y “Killerman, el Sheriff”, que nos llevan inmediatamente a las raíces del rock y nos recuerda que es mejor escuchar el disco con un buen trago al costado. Siguiendo con el paseo musical, “Seis Mil Años” es una pequeña parada por los Beatles, banda que recuerdo Montaña me mencionó como la que lo influenció a seguir el rock, y que aquí lo deja bien presente. Otro de los temas que se me quedaron en la cabeza fue “Miserable City”, un rockabilly callejero en el que destaca mucho su manera de interpretarlo, un tema corto pero imprescindible.

“Bombas de Tiempo”, me lleva a la cabeza a los New York Dolls, mucha energía en las guitarras y batería, además del invitado ya mencionado, es un tema en el que el Glam Rock, el verdadero, dice ¡presente! Y si no es cierto, no sé que hace Raúl con el polo del desaparecido T-Rex en la contraportada. Marc Bolan es una gran influencia… y así llegamos al tramo final, con canciones como “Perro de Cemento”, un rock and roll tradicional y con letra callejera en la que se mencionan a los Saicos o a Kilowatt, miembros de “esta puta ciudad”; “Killerman…” que ya mencionamos; “Tribus de la Lluvia”, que fácil también encaja en cualquier disco de Voz Propia; cerrando esta joyita musical el tema “Queridos Muchachos”, que nos deja un aire de oscuridad y optimista melancolía.

Dejando lo musical y revisando nombres, otros músicos que vemos en “Rock and Roll” son Arturo Alfano, miembro de Zcuela Cerrada, que lo acompaña con su característico sonido al saxo en los temas “Divina” (uno de los temas que va a tener un valor muy alto con el paso de los años por los colaboradores), y en “Perro de Cemento”; Marcos Coifman y Bruno Ramos en coros, Ramón Escalante en el teclado y coros, y Pedro La Rosa, hermano de Leo Scoria, en la armónica para “La Resistance”. Más allá de estos invitados, la base del disco está compuesta por Montaña en la voz, guitarra, bajo y teclado, apoyado en gran forma por Pepe Abad, otro de los nombres “históricos” en las bandas subte locales, en la batería contundente cuando debe y acompañante cadencioso en otros momentos, y apoyo en los arreglos.

¿Cómo podemos definir entonces este disco? El CD Rock and Roll es un material que cuenta con mucha diversidad de sub-géneros, pero básicamente es un disco de rock, un paseo por los diversos sonidos con los que hemos ido creciendo e incrementando nuestra cultura musical: blues, rock and roll, pop sesentero, punk, hardcore, onda siniestra, Glam Rock, Post-Punk, rock Argentino, en fin,  es el disco de un hombre que vive como nadie el rock y que ha sabido plasmarlo a lo largo de los años con mucha sinceridad. Montaña sale airoso en su primera aventura solista… 35 años avalan esta obra de colección que deberías ir a buscarla ni bien terminas de leer esto. Sin temor a exagerar ni pecar de chauvinista o patero, “Rock and Roll” es uno de los grandes lanzamientos de los últimos años en la escena local. ¡Montaña Rock and Roll!

Enlaces relacionados:  Raúl Montaña en Facebook | YouTube

Para adquirir el disco desde Perú o el extranjero puedes ponerte en contacto directamente con el mismo Montaña a través de su perfil personal en Facebook: www.facebook.com/raul.montanezmariluz.


Los rockeros nos encuentran en Google buscando:

Tags: , , , , ,

Category: Discos, Opinión

About the Author ()

Jorge Bazo. Comunicador Social. Su pasión por la música alternativa y la cultura underground le ha llevado a escribir en revistas y fanzines. Fue baterista de la banda punk-rock “Sin Kura”. También se ha desempeñado como analista de contenidos para websites, portales y radio por internet, formando parte del blog político Peru Election 2006. Actualmente es Coordinador de Producción de los programas de televisión Cinescape y Tec y se dedica al blog Expediente Cine.

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. OJO SEGUIDORES DE MONTAÑA: Raúl nos dice que presentará su disco MONTAÑA/ROCKANDROLL en la ESCUELA DE ACTUACION Y TEATRO “ENSAMBLE” (de Sergio Galliani), Av. Bolognesi 397 Barranco. Calle Espinoza 110 – 112 alt. de la Estación de Bomberos de Baranco, después se mudarán al KEKO-BAR para celebrar la Noche.
    La Presentación sera el Sábado 16 y tendrá varios invitados!
    18 de Junio
    sábado 16 de Junio

Leave a Reply