BURZINSKI, una increíble mezcla de música Indie y Dark Wave

| 03/04/2012 | 6 Comments
TV en vivo por internet

Burzinski | Indie Artist

Siempre escuché que cuando uno va creciendo y/o madurando va dejando de lado las cosas innovadoras y se va quedando con lo que “considera” bueno o que ya no tiene algo que lo supere, cosa que he aprendido a no seguir, porque en mi caso tengo un hambre de conocer cosas nuevas como nunca lo había sentido, y una de ellas es la música. ¿A qué viene todo este rollo medio existencial o de crisis de la mediana edad? Pues a que he conocido a Burzinski

Modestamente te recomiendo que hagas como yo. Mira primero el hipnótico video de Ghostly Female Faces al comienzo de este artículo y te darás cuenta de quién o qué es Burzinski, del cual no hay mucha información que digamos en la web, por lo que lamentablemente tengo que ceñirme a su biografía muy personal que escribió el propio músico en su página web, pero que nos deja bien claro hacia dónde va.

Burzinski es el alter ego musical de un sujeto cuyo nombre no conocemos, un francés nacido en 1970 (42 años), que vive en París desde hace mucho tiempo y que comenzó a grabar su propia música hace muy poco. Produjo su primer demo de 6 temas en 1999 con letras en francés, y con énfasis en la guitarra, tal vez inspirado por The Jesus & Mary Chain o el sonido de las bandas indies de principios de los 90, producción que le valió para ser seleccionado por el e-zine PoPnews de su país, donde le pidieron material con el fin de ser presentado en su primera compilación, lanzada en el 2000.

Burzinski | City Lights

Luego produjo un demo de 11 temas del álbum, todavía en francés, aunque para éste empezó a utilizar mellotrones, junto con las guitarras. Tras conocer después de un show a Andrew Sweeney en el 2004, decidieron trabajar juntos en sus canciones, habiendo grabado, arreglado y producido un álbum llamado “Monótona“, en el 2005 en el sello francés Travelling Music, además de grabar los arreglos de un sencillo de Andrew Sweeney.

En ese mismo tiempo, conoció a gente del sello Ocean Music, quienes le pidieron una canción para un compilatorio lanzado en el otoño de 2004 a la que tituló “La Brume” (La Bruma). También tuvo la oportunidad de participar en una gira de tres fechas con Tamara Williamson, como pianista. Como anécdota queda el miedo que sintió en las tres presentaciones porque él es sobre todo un guitarrista, bastante decente por cierto, pero como pianista no se había desarrollado mucho. Pero pasó la prueba.

Burzinski | La Brume

En el 2005 siguieron los reconocimientos, porque ganó un concurso de remixes del cantante frances Dominique A’s “Dobranoc”. Un sencillo fue lanzado por su sello, Labels/EMI, incluyendo la pista original y 4 remixes ganadores. Aunque iba desarrollando una interesante carrera, tuvo que detener su trabajo músical de nuevo hasta finales del 2008 por cuestiones familiares (tuvo un hijo), año en el que empezó a trabajar con nuevo material y con el que realizó un punto de quiebre: nunca se sintió cómodo cantando en francés, así que se decidió a escribir letras en inglés.

Un primer single DIY fue grabado en abril del 2009, algo muy “bajo” o como dice Burzinski, “very low”, una especie de indietrónica / slowcore, más o menos comparada por algunos, por la voz, a Thomas Feiner & Anywhen, o David Sylvian. Luego de 4 años de descanso, escribió muchas canciones y se pasó mucho tiempo grabando, pero tuvo la oportunidad de ser telonero para un concierto de Simon Finn en París en octubre del 2009, por lo que tuvo que grabar un demo de 3 temas acústicos, el EP Invisible Birds (Pájaros Invisibles).

Estos dos últimos años han sido muy productivos para él, puesto que editó el disco de 9 canciones Untimely Tales (Cuentos Prematuros) que fue editado el 18 de enero del 2010 (el día de su cumpleaños), con los siguientes temas: A Dark Shape, Invisible Birds (su versión definitiva), Here, The Narrow Road Home, Curtain, An Untimely Tale, City Lights, Using Mirrors y The Frightening Door, temas que fueron compuestos por Burzinski en París, masterizados por Brian Hazard en resonancemastering.com, en Los Angeles.

Burzinski | Here

A este disco le siguió el EP Ghostly Female Faces (Rostros Femeninos Fantasmales), tremendo disco de 5 temas en el que destaca nítidamente la hipnótica Ghostly Female Faces, A Useless Tale, Broken Windows, For Obscure Reasons y The River. Escrito y grabado por Burzinski en Paris, fue puesto a la venta el 15 de noviembre del 2010. Un disco considerado como un poco psicodélico y lleno de romanticismo gótico, en el que el autor lleva al que lo oye a otro reino de la conciencia con su melodiosa voz e inquietante belleza que lo encuentras ahora en iTunes y Amazon, aunque lo puedes descargar directamente del website de Burzinski’s website o comprar el CD en MoonPalace Records.

Lo último que hemos podido disfrutar de él ha sido el Sad Fellows, una colección de 5 canciones ya editadas anteriormente o covers, pero esta vez en versión acústica en su forma más áspera: una grabadora, una guitarra y una voz. Sad Fellows, City Lights, Uncommon Places, A Dark Shape y Ghostly Female Faces, temas que fueron lanzados el 1 de setiembre del año pasado y que podemos disfrutar mientras esperamos su próximo disco oficial. Burzinski es una nueva experiencia que cuanto más lo escuches, más te sumergirás en un mundo de pacífica soledad…

Enlaces relacionados:  Sitio oficial de Burzinski | Untimely Tales | Burzinski en Bandcamp

Como regalito les dejo este cover de Burzinski del clásico de The Cure, A Strange Day. La duda es: ¿Me quedó con el original o con el cover?

Burzinski | A Strange Day (The Cure cover)

Burzinski


Los rockeros nos encuentran en Google buscando:

Tags: , , , , , , ,

Category: Bandas

About the Author ()

Jorge Bazo. Comunicador Social. Su pasión por la música alternativa y la cultura underground le ha llevado a escribir en revistas y fanzines. Fue baterista de la banda punk-rock “Sin Kura”. También se ha desempeñado como analista de contenidos para websites, portales y radio por internet, formando parte del blog político Peru Election 2006. Actualmente es Coordinador de Producción de los programas de televisión Cinescape y Tec y se dedica al blog Expediente Cine.

Comments (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com | 10/04/2012
  2. Motorama: el posk punk de Rusia con amor : Konexión Rock Perú | 20/04/2012
  1. Cecilia dice:

    Què gran descubrimiento KmoT! Estoy escuchando esta versiòn de A Strange Day (una de mis all time favourites de Cure) y està buenazo!!!! Dark hearted people never change… Excelente hallazgo y gran nota!
    Cecilia Medo

    • Y me lo vas a decir!!! A este artista le debo el volver con todo al lago darkie de la música, que lo tenía un poco abandonado. Lucho tuvo mucho que ver con esto…un gran descubrimiento y las ganas de conocer más bandas y solistas de esta línea…veamos que nos trae internet por estos días. Sigue con tu blog, está excelente!!!!!

  2. María Eliana dice:

    este es un excelente descubrimiento!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Miguel Angel dice:

    gran pagina! si buscan una radio peruana de música indie, este es el link: http://feelingblue.caster.fm/

Leave a Reply