Los Beastie Boys están de luto, nosotros también

| 14/05/2012 | 0 Comments
TV en vivo por internet

Luego de unos días de haber recibido tan triste noticia sobre Beastie Boys… me animo a publicar este artículo. Cuando leí la noticia no lo podía creer; pero la vida es así, unos llegan y otros se van. Los Beastie Boys, el famoso trío de rap (yo diría de rap-core) de New York, perdió a uno de sus talentosos miembros el pasado viernes 4 de mayo de 2012. Adam Yauch, co-fundador de la banda y que contaba con una característica voz ronca, murió a los 47 años de edad, según informó en su página web el empresario de hip-hop Russell Simmons (GlobalGrind.com) y luego amigos cercanos y algunos medios. Cabe resaltar que el sello de Simmons, Def Jam, lanzó el primer álbum de los Beastie Boys, “Licensed to Ill“, una joya de la música contemporánea.

Momentos después, se publicó un comunicado en la página web del grupo:

Con gran tristeza, confirmamos que el músico, rapero, activista y director Adam ‘MCA’ Yauch, miembro fundador de Beastie Boys [...], falleció en su Nueva York natal esta mañana tras una batalla de casi tres años contra el cáncer.

Sabotage | Beastie Boys

A Yauch, cantante y bajista, quien también usaba el nombre artístico de MCA, le fue diagnosticado en el año de 2009 una grave enfermedad. El recibió la noticia de que tenía un cáncer linfático en la glándula parótida; sin embargo, se desconocen las verdaderas causas de su muerte, aunque se puede suponer que ha sido algo relacionado con lo mismo, porque se le había sometido a una cirugía y a radiaciones.

De origen judío, Yauch dijo en ese tiempo que esperaba que su enfermedad fuera “tratable”, pero esta llevó a que el grupo cancelara presentaciones y aplazara el lanzamiento de su álbum del 2011 “Hot Sauce Committee, Pt. 2“. El rapero no se había presentado en público desde el 2009 y no asistió a un importante acto en abril, cuando los Beastie Boys tuvieron el honor de ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll, pero Yauch ese día no pudo asistir a la ceremonia debido a algunos problemas de salud. Al parecer ya en ese tiempo la enfermedad estaba ganando la batalla.

Beasty Boys

Su primera banda de rock la tuvo en el colegio con el nombre de Reagan Youth y tocaban hardcore punk. Cofundó los Beastie Boys en 1979 con Michael Diamond (Mike D) y Adam Horowitz (Ad Rock), comenzando juntos en la ciudad de Nueva York, haciéndose famosos porque mezclaron con mucha fuerza y creatividad el Punk con el Hip Hop, algo impensable en ese tiempo.

En 1986 grabaron el álbum que los catapultó a la fama, License to Ill, el primer larga duración de Hip Hop en entrar al chart de los 200 de Billboard con temas como el clásico “(You Gotta) Fight for Your Right (To Party)“. En 1994 rompieron los esquemas y marcaron la diferencia con III Communication, con tremendos temas como “Sabotage”. En 1999, los neoyorkinos ganaron dos premios Grammy, uno al Mejor Álbum de Música Alternativa por Hello Nasty y otro a la Mejor Actuación de Rap de un Dúo o Grupo con su tema “Intergalactic”, que cuenta con un video increíble.

Intergalactic | Beastie Boys

En los últimos 30 años los Beastie Boys han vendido más de 40 millones de discos y en 1999 ganaron un par de premios Grammy. Su último disco “Hot Sauce Committee Pt. 2, salió a la venta hace aproximadamente un año, aunque la banda tuvo que suspender algunos conciertos debido a que Yauch estaba luchando contra el cáncer.

Pero no sólo destacaba musicalmente, porque Yauch acostumbraba a dirigir los videoclips de Beastie Boys con el pseudónimo de Nathaniel Hornblower. Era el dueño de la productora y distribuidora cinematográfica ‘Oscilloscope Pictures’, con la que realizó películas como “Tenemos que hablar de Kevin”, su propio documental, “Gunnin’ For That #1 Spot” y el documental sobre la banda electrónica LCD Soundsystem “Shut Up and Play the Hits”, que aún no se ha estrenado.

Convertido en vegano por recomendación de médicos tibetanos, el cantante estaba casado y tenía una hija. Era conocido también por su apoyo a movimientos para la liberación del Tíbet. Ya son 10 días desde que el Beastie Boys perdió la dura batalla contra el cáncer: descansa en paz Adam Yauch, dejas un tremendo legado.

¿Por qué nos duele tanto la pérdida? Pues porque es uno de esos tipos que nos mostró que con la música podíamos divertirnos y expresar nuestras quejas con mucha diversión. Con él supongo que se acaba un trío fundamental para la cultura pop de los últimos 30 años. ¡(You Gotta) Fight For Your Right (To Party)!

Make Some Noise | Beastie Boys


Los rockeros nos encuentran en Google buscando:

Tags: , , , , ,

Category: Bandas

About the Author ()

Jorge Bazo. Comunicador Social. Su pasión por la música alternativa y la cultura underground le ha llevado a escribir en revistas y fanzines. Fue baterista de la banda punk-rock “Sin Kura”. También se ha desempeñado como analista de contenidos para websites, portales y radio por internet, formando parte del blog político Peru Election 2006. Actualmente es Coordinador de Producción de los programas de televisión Cinescape y Tec y se dedica al blog Expediente Cine.

Leave a Reply