La banda Interpol o la soledad silenciosa

| 02/12/2011 | 2 Comments
TV en vivo por internet

Los sonidos de la banda Interpol

No, no vamos a hablar de la mayor organización policial internacional del mundo, creada en 1923, sino de una banda que se ganó un lugar en el mundo de la música desde su primera presentación en escenarios norteamericanos. Hablamos de la banda Interpol, una de las preferidas en la actualidad de este humilde redactor que, desde que los conoció, se rindió ante su sonido denso y oscuro. Aquí les dejo esta actualización de una nota que realicé hace ya algún tiempo para mi blog de cine expedientecine.com.

Dejándose de poses darkies, hay que ser muy honesto y admitir que al escucharlos por primera vez, por ciertas similitudes vocales se nos vino al toque a la cabeza la figura de un enjuto y esquizofrénico Ian Curtis, el fallecido cantante de Joy Division, pero sus puntos de vista musicales en cuanto a la creación son más que una revisión de sus iconos post punks. Fría y calculadora, su música también aporta una brisa de aire cálido e innovador que hace de esta banda oriunda de Nueva York una de los más interesantes grupos de la escena musical independiente actual, sino la mejor.

La banda Interpol | la historia

Vayamos a su historia. Formada en 1998 en la Universidad de Nueva York, esta banda de post punk y rock alternativo está actualmente integrada por Paul Banks en las vocales y guitarra; Daniel Kessler en la guitarra y coros y Sam Fogarino en la batería (cabe destacar a otros dos miembros, Grez Drudy, fundador del grupo que se retiró en el 2000 y sobre todo, a Carlos Dengler en el bajo y sintetizador, quien se retiró el año pasado, tal como lo leerán líneas más adelante).

En cuanto al nombre, estuve revisando Wikipedia, y menciona que hay dos teorías: la primera dice que viene del nombre de Paul Banks, al que cuando estuvo en España (¿o México?), solían llamarlo “Pol, Pol, Interpol”; mientras que la otra (y creo que la más real), viene al hecho de que la palabra Interpol sugiere orden y eficiencia, evocando su estilo. ¿Alguno de ustedes conoce la verdadera historia?

 

Tras dos años de actuaciones por el circuito alternativo, publicaron en el 2000 el EP Interpol con la compañía Fukd, firma underground de Chemikal; un año después, tras asistir al famoso programa inglés de la BBC de John Peel, despegaron definitivamente, al firmar con el sello Matador, compañía con la que editan a finales del 2002 un EP homónimo como adelanto de su disco debut en el mismo año y un disco llamado Peel Sesions con versiones alternativas de temas como Hands Away.

En su primer álbum, Turn On The Bright Lights, tuvieron un sonido oscuro e hipnótico. Grabado en los estudios Tarquin en Bridgeport, Connecticut, temas como Obstacle 1 o Say Hello To The Angels, lograron vender una cantidad de copias record para una producción independiente, recibiendo un buen trato de parte de la prensa musical. Al año siguiente, lanzaron otro nuevo EP, The Black, esta vez con la compañía EMI. Y faltaba que llegara lo mejor hasta el momento, al menos para mi opinión.

En el 2004 lanzaron su segundo disco, Antics, con un sonido más ligero y digerible (pero no comercial, ojo) con canciones como la hipnótica Evil, que se convirtió rápidamente en la canción símbolo de la banda y tiene un video clip SENSACIONAL, o temas como Slow Hands y C’mere, logrando nuevamente tener un éxito tanto de público como de crítica, que les valió ser contratados para extensas giras como teloneros de bandas consolidadas como U2 y The Cure.

En el 2007, durante su presentación en el Festival de Coachella, dieron a conocer el nuevo material de su tercera producción, Our Love To Admire bajo el sello de Capitol Records, con magníficos temas como The Heinrich Maneuver, Mammoth, No I In Threesome o Pace is the Trick, con los que se han consolidado en la escena indie rock, mostrando una madurez musical, con un sonido que buscaba crear más atmósferas y con canciones más experimentales.

Tres años después, editaron su cuarto disco de estudio, llamado simplemente Interpol, con un sonido más “original”, que no cuenta con canciones pegajosas y que es una vuelta a las raíces oscuras de la banda con canciones consideradas por ellos como “vitales”, llegando a asegurar que se sienten como una “banda nueva”. Temas como Lights o Barricade describen esta línea.

Cabe resaltar que el 9 de mayo del 2010 se anuncio en la página oficial que Carlos Dengler, considerado como el miembro más “oscuro” de la banda, quien se encargaba del bajo y los sintetizadores, dejaba la banda con el cuarto disco del grupo ya terminado, esto por desavenencias con el resto de los miembros, hecho que hizo pensar en una posible caída en el estilo, pero eso lo tienen que descubrir al escuchar el disco.

Entre los sonidos e influencias de la banda Interpol, la crítica la ha etiquetado como de estilo retro-rock o revival rock; tienen un estilo oscuro, de raíces netas de los ochenta, que va entre el pop existencialista de bandas como Joy Division o Bauhaus y la vertiente más sucia o noise del indie rock americano de Sonic Youth, Pixies o Dinosaur Jr. Oscuros y llenos de reminiscencias góticas, uno de sus principales atractivos para atraer a las nuevas generaciones, esta banda oriunda de la universidad de Nueva York, se ha ido agrandando hasta llegar a donde están ahora, ocupando un lugar importante en el panorama indie pop. Una banda que vuelve a sus raíces para lograr el equilibro y la consolidación musical.

La banda Interpol | El clip de “Evil”

Enlaces relacionados. Sitio oficial de la banda Interpol | Facebook | Twitter | MySpace


Los rockeros nos encuentran en Google buscando:

Tags: , , , , , , ,

Category: Bandas

About the Author ()

Jorge Bazo. Comunicador Social. Su pasión por la música alternativa y la cultura underground le ha llevado a escribir en revistas y fanzines. Fue baterista de la banda punk-rock “Sin Kura”. También se ha desempeñado como analista de contenidos para websites, portales y radio por internet, formando parte del blog político Peru Election 2006. Actualmente es Coordinador de Producción de los programas de televisión Cinescape y Tec y se dedica al blog Expediente Cine.

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Cecilia dice:

    Excelente artículo Jorge, confieso que mi acercamiento a Interpol fue lento y desonfiado pero ahora me encantan. Te felicito!

    • Mira, mi relación con Interpol es muy cercana, es una de esas bandas delas que te hermanas inmediatamente. Letras y música que te llegan al alma y se te quedan permanentemente. Una lástima que Dengler se haya ido, era el “vampiro” de la banda…

Leave a Reply