¿Rockeas? Aprender a tocar guitarra para principiantes

| 21/11/2011 | 5 Comments
TV en vivo por internet

Aprender a tocar guitarra: ¿acústica o eléctrica?

En realidad se puede aprender a tocar guitarra con cualquiera de las dos. Lo que hace la diferencia básicamente es el tipo de cuerda. Con la guitarra acústica tradicional se usan cuerdas de nylon; éstas son más suaves para los dedos de los aprendices. Por otro lado, la guitarra eléctrica usa cuerdas de metal de grosor diferente. Unas cuerdas de metal muy gruesas podrían producirte un poco de dolor si te estás iniciando en el proceso de aprender a tocar guitarra.

Tocar en cualquier guitarra acústica te va a resultar una experiencia similar porque las cuerdas de nylon son estándar. Las cuerdas de metal, sin embargo, están disponibles en varias medidas. Mientras de más grosor sean las cuerdas, podrías tener más dolor al momento de tocar, hasta que tus dedos se acostumbren. Ten presente que acostumbrarse puede tomar algunas semanas o meses. Pero si cuentas con una guitarra eléctrica que disponga de cuerdas delgadas, es probable que no te cause dolor alguno mientras te inicies en tu objetivo de aprender a tocar guitarra.

También hay guitarras acústicas que se ensamblan con cuerdas de metal. Usualmente se les denomina guitarras electro-acústicas (se conectan a un amplificador por medio de un cable). Y en la mayoría de los casos vienen con cuerdas gruesas. El sacrificio valdrá la pena si eres una persona firme y de desición.  Pero si sabes que eres de los que se andan quejando y diciendo “no puedo”, es definitivo que tienes que inclinarte por la guitarra acústica (la de madera normal).

Escoge tu guitarra según el tipo de música que vas a aprender

Aprender a tocar guitarra - Guitar SimpleSi eres de los que prefieren las baladas, los acordes y el acompañamiento para cantar, lo que te va a ser útil es una guitarra clásica acústica. Pero si tienes predilección por el rock pesado, definitivamente lo que necesitas es una guitarra eléctrica. Ahora, si te gusta toda la música en general, te recomiendo hacer el sacrificio de aprender a tocar guitarra con una electro-acústica. Así podrás tocar de todo: baladas, pop, blues, alternativo, country, rock latino, etc.  La ventaja que tendrás con la guitarra electro-acústica es que con las cuerdas de metal se logra un sonido muy brillante y fuerte. En cambio, las cuerdas de nylon en la guitarra acústica dan un sonido más cálido y suave.

La medida más usual en las cuerdas de guitarra eléctrica es de  0.10. Esto hace referencia al grosor de la primera cuerda (la guitarra tiene 6 cuerdas de diferente grosor). Entonces, cuando compras un juego de cuerdas de 0.10 obtienes un juego donde la primera cuerda mide 0.10.

Ten presente que usar cuerdas de 0.10 en una guitarra eléctrica resulta muy doloroso si te gusta tocar solos y escalas. Es preferible utilizar cuerdas de 0.09 o incluso de 0.08 si tus dedos son muy frágiles. La desventaja de usar las de 0.08 es que la primera cuerda es tan delgada que se rompe con frecuencia, por lo que es recomendable comprar de una vez un repuesto de la primera cuerda junto con el juego completo.

Si experimentas mucho dolor en los dedos, puedes cambiar las cuerdas de tu guitarra eléctrica o electro-acústica por otra medida. La desventaja que tiene cambiar la medida de las cuerdas a otra diferente de la que venía originalmente con la guitarra es que se pierde la calibración ( la guitarra viene ajustada para sus cuerdas).  Esto hace variar ligeramente la afinación y el ajuste del brazo, aunque sólo es perceptible si eres un músico profesional o cuentas con un gran oído musical.

La guitarra acústica es estándar. Cuando compres cuerdas nuevas las encontrarás en diferentes precios y marcas, relacionados con la calidad pero, como ya señalé, no en medidas diferentes. En este caso no se afecta el factor “calibración”.

Este artículo y consejos han sido escritos por Alvaro Avila, profesor del curso para aprender a tocar guitarra Guitar Simple. Visita su sitio web en el enlace de abajo y podrás saber más de este curso diseñado especialmente para principiantes. Cerramos el artículo con el video de la primera lección de este curso para que te des una idea de cómo funciona y te decidas a hacer el curso completo. Y déjanos tus comentarios sobre esta información; te lo agradeceremos.

:: Aprender a tocar guitarra con GUITAR SIMPLE ::


Los rockeros nos encuentran en Google buscando:

Tags: , , , , , , , ,

Category: Eventos, Opinión

About the Author ()

Comments (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Kevin dice:

    soy principiante y me gustaria aprender a tocar la guitarra se ve muy interesante este curso aunque solo tengo 12 años

  2. Alicia dice:

    Kevin yo tengo 14 y ya he aprendido todo lo que enseña en la leccion y la 2, enseña muy bien el profe, he probado con otros videos pero no entiendo o me aburro, este si esta rebueno, chauuuuuuuuu

  3. viki dice:

    hola que tal? soy viki los videos de usted me vinieron muy bien yo soy prinipiante y me gustaria aprender mas! tengo una guitarra acustica. tengo 14 años. muchas gracias estos videos son geniales saludos

  4. jhonatan dice:

    quisiera aprender a tocar guitarra y ya vi algunos de sus videos y me sorprendieron

Leave a Reply