Anna Calvi: el retorno del glamour

| 18/11/2011 | 0 Comments
TV en vivo por internet

Anna Calvi: el suceso

Esta vez no fueron ni mi astucia ni mi olfato los que me condujeron a escuchar y ver a esta señorita británica de apellido italiano –que suena súper fashion: “Calvi”–. No; esta vez un querido amigo, el artista Jaime Higa, me pasó el link. Y me intrigó, que siempre es un buen síntoma. Me intrigó mucho más el saber que Anna Calvi está siendo considerada como –más o menos- “el último gran acontecimiento” en el mundo de la música.

Para empezar y siendo breve, Anna tiene 29 años y nació en Londres. Su apellido no es una triquiñuela marketera, se lo debe a su padre italiano. El señor Calvi habría sido en gran parte culpable del rollo musical de su hija, pues la alentó a escuchar buen rock y otros géneros desde muy niña. Al terminar sus estudios escolares, Anna Calvi decidió estudiar música y obtener un título; no por casualidad la chica toca guitarra, violín, piano, bajo ¡y además compone y canta muy bonito! La talentosa muchacha estuvo integrando diversas agrupaciones sin mayor fortuna, siendo “Cheap Hotel” la más conocida de esos años cuasi anónimos, con quienes llegó a grabar un single intitulado “New York”, que nunca la hizo en las listas indie. Este es el vídeo de “New York”:

Anna Calvi en Cheap Hotel | New York

Poco después, Anna conoció al multi instrumentista Mally Harpaz y al percusionista Daniel Maiden-Wood. Con ellos alistaría la alineación de su actual proyecto musical, el cual se llama simplemente “Anna Calvi”. Con esta aventura las cosas sí que empezaron a funcionar. La banda fue fichada por Domino Records. Pero lo mejor de todo fue que Brian Eno, auténtica leyenda viva de la música, decidió tomar a Anna y sus amigos bajo sus alas protectoras. Eno es el mentor no oficial de la banda y también es él quien ha asegurado a todo el mundo que Anna Calvi es “lo más grande que ha ocurrido desde Patti Smith”, citando sus declaraciones para BBC6. Y eso es cualquier cosa, menos moco de pavo.

En el 2009, la banda grabó una serie de videos llamados “The Attic Sessions”, los cuales fueron colgados en YouTube. En el 2010 telonearon a Interpol durante su gira británica. Hicieron lo propio con sus compañeros de sello discográfico, los Arctic Monkeys, cuando estos tocaron en el Royal Albert Hall. Y nada menos que Nick Cave, el mejor de todos los genios malosos y rudos de la música, la invitó a ser parte de la gira europea de “Grinderman”. Hasta aquí la historia breve de esta chica y su banda no puede ser más auspiciosa.

El single debut fue lanzado en Octubre del 2010, se trata de “Jezebel”, tema de 1951, híper retro, original de Wayne Shanklin, con su B side más: “Moulinette”. Ambos temas fueron lanzados en edición limitada, en 7”. El álbum debut se llama –adivinen…– ejem: sí, “Anna Calvi”, vía Domino Records. Este fue lanzado en el Reino Unido en Enero del 2011. El disco llegó al número 40 de las listas británicas, todo un éxito que se replicaría en otros países europeos. El álbum fue coproducido por la propia Anna y el colaborador de PJ Harvey, Rob Ellis.

Debido al suceso de este disco, Anna Calvi ha aparecido en varios programas televisivos de renombre y gran audiencia, como el de Jools Holland y el “Late Night With David Letterman”. Las críticas favorables llueven para esta artista, el NME le da 9 sobre 10 como nota, y dice textualmente: “Esta colección de diez temas es posiblemente el primer gran disco del 2011”; y esperen a leer esta descripción del disco: “Es lujoso, seductor y un poco atemorizante, este aterciopelado debut acosará tus sueños”. La revista Uncut dice, “No sólo se trata de un gran debut. Es el rechazo sin temores a las tendencias actuales del pop, marcando una pauta de intensidad y originalidad, que los demás álbumes que salgan durante este año deberán luchar por alcanzar”. Mientras que The Independent declara que “Para los amantes serios de la música, Calvi es un referente obligatorio”. Este álbum ha sido nominado para el Mecury Music Prize 2011, y la banda ha sido nominada para el influyente premio de la BBC, Sound of 2011, junto a gente como Jessie J –quien resultó ganadora-, Esben & The Witch, James Blake, Jai Paul, Warpaint, y The Vaccines, entre muchos otros.

 

Sin duda,  Anna es una artista que “tiene lo que se necesita” para triunfar: talento musical de sobra, belleza física, elegancia, una voz que tiene mucho del timbre de Siouxsie –fenómeno que se está haciendo más y más frecuente entre las jóvenes cantantes indies y alternativas, para beneplácito nuestro–. Pero aparentemente es su performance en vivo lo que la hace más especial. Sería precisamente por su intensidad que sus actuaciones han sido calificadas de “shamánicas”, con alta carga erótica y pasional, lo cual la emparentaría con Patti Smith.

Pero también por la forma especial que tiene de tocar la guitarra; ella golpea su Fender Telecaster con movimientos circulares, en lugar del típico rasgueo de arriba hacia abajo. Parte de la fascinación que Anna Calvi ejerce se debe también a que ella tiene una imagen, y lo subrayamos porque es algo que ha brillado por su ausencia en los últimos años.

Calvi viste con aires flamencos, aunque evitando la vestimenta tradicional de la mujer; ella prefiere una versión chic del atuendo masculino, pantalones de tiro largo y cintura muy alta, acompañados por una blusa. De hecho esta chica viene interesando a los grandes gurúes de la moda, ha participado en eventos fashion como el Paris Haute Couture Fashion Week, donde fue invitada por la casa Gucci, quienes le han diseñado ya varios atuendos para sus presentaciones. El célebre Karl Lagerfeld es un fan declarado de Anna, podríamos decir que es un calvinista, y ella ha posado para él como modelo. Sin duda la Calvi ejerce la seducción a gran escala.

Al ser interrogada por sus influencias musicales ella ha citado a Maria Callas, Jimi Hendrix, The Rolling Stones, Captain Beefheart, Nick Cave, David Bowie, así como compositores como Ravel y Debussy y se declara admiradora del cine de GusVan Sant, Wong Kar-Wai y David Lynch.

La chica tiene estilo, es sofisticada y va bien “enrrollada” –como dicen los españoles–. Sus videos son interesantes y es su presencia, con un manejo muy consciente de la propia imagen, el atractivo más poderoso. Claro, nadie sabe qué opina la vieja zorra de Patti Smith sobre esta, su aparente sucesora… ¿Très chic, Patti? Adieu!

Discografía de Anna Calvi

Single Debut 2010

A. Jezebel | B. Moulinette

Album Debut: Anna Calvi 2011

1. Rider To The Sea
2. No More Words
3. Desire
4. Suzanne & I
5. First We Kiss
6. The Devil
7. Blackout
8. I’ll Be Your Man
9. Morning Light
10. Love Won’t Be Leaving

Enlaces relacionados. Sitio oficial de Anna Calvi | Facebook | Twitter | MySpace | YouTube | SoundCloud | Last.fm

Anna Calvi – Desire


Los rockeros nos encuentran en Google buscando:

Tags: , , , , ,

Category: Bandas

About the Author ()

Trabajó como redactora y periodista para las secciones culturales de la revista Sí y el Diario El Peruano. Es instructora de idiomas y traductora free lance. Actualmente escribe para Konexión Rock, además, es editora y autora en: www.postfanzine.blogspot.com, junto a Jaime Higa, artista plàstico, melòmano y galerista de arte. Sus intereses se centran en los diversos movimientos contraculturales, el rock y la cultura alternativa.

Leave a Reply